El bloque de concejales de Mejor San Francisco presentó un proyecto de ordenanza para la reducción del impuesto incorporado como Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) en la factura de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), lo que permitiría una rebaja en el importe que abonan los vecinos

El concejal Damián Bernarte consideró que la rentabilidad que obtiene el municipio por ese concepto de la factura es "exagerada" y propuso reducirla del 15% actual al 10%, con el que aseguró que se cumpliría el objetivo del mismo y los usuarios pagarían menos.

“El OIM es una tasa que el municipio de San Francisco le cobra a los vecinos de la ciudad, que asciende al 15% sobre el importe neto total de lo que paga el consumidor en cada boleta facturada por EPEC. Este tributo fue pensado para pagar el costo del alumbrado público de toda la ciudad. Analizando el presupuesto vemos que para este año la Municipalidad piensa recaudar por el OIM $24.393.072, estimándose gastar en el año para el alumbrado público $15.729.881, lo que significa que a la Municipalidad le quedaría un saldo positivo de $8.663.191 que se va a usar para atender otros gastos corrientes”, precisó Bernarte.

El referente de Mejor San Francisco cuestionó además que este excedente va destinado a rentas generales del municipio, para cualquier otro tipo de egresos y que eso desvirtúa el objetivo de este impuesto. "Esta rentabilidad exagerada es generada por una contribución que injustamente debemos aportar los vecinos de la ciudad”, criticó.

“Consideramos factible la reducción de la alícuota, fijándola en el 10% del neto total de lo que paga el consumidor en cada factura. De esa manera le alcanzaría a la Municipalidad para pagar el alumbrado público y los vecinos pagarían menos en cada factura”, finalizó el concejal.