Funcionarios de distintos organismos y niveles de la Municipalidad de San Francisco se capacitaron recientemente en la Ley 27.592, denominada Ley Yolanda, sobre el cuidado del medioambiente.

La Ley Yolanda busca garantizar la formación integral para personas que se desempeñan en la función pública en los temas de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y su denominación es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada en 1973 durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

La capacitación se realizó en la Tecnoteca y estuvo a cargo de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba. Participaron funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Tribunal de Cuentas y Tribunal de Faltas, entre otros. 

Medioambiente: funcionarios municipales se capacitaron en la Ley Yolanda

“Junto al equipo de Gobierno realizamos la capacitación a la Ley Yolanda para funcionarios públicos sobre el cuidado y la preservación del ambiente. Orgulloso del compromiso del equipo por trabajar para mejorar conocimientos que aporten mejor calidad de vida a nuestra gente”, dijo el intendente Damián Bernarte, quien también formó parte de la actividad.  

Desde la adhesión de la provincia de Córdoba a la Ley Yolanda, en mayo del 2021, la Secretaría de Ambiente capacitó en material ambiental a 16.500 personas que se desempeñan en la administración pública.

La capacitación abordó contenidos relacionados a políticas, instrumentos y derecho ambiental; la protección de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas; los recursos hídricos y servicios ecosistémicos; la economía circular; las energías renovables y no renovables, y la eficiencia energética.

Medioambiente: funcionarios municipales se capacitaron en la Ley Yolanda

Desde la Secretaría de Ambiente provincial, destacaron la importancia de la formación ambiental para funcionarios. “El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible”, explicaron.