La reina Beatríz de Holanda anunció su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en monarca.

"La 
responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló la reina Beatriz en un breve discurso televisado, en el que anunció su abdicación.
La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un "buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX, informó la agencia EFE.El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007). Fuentes diplomáticas explicaron a Télam que Máxima "será reina consorte", lo que significa que accede al trono por su matrimonio con Guillermo y no por línea sucesoria.