Por segunda vez en el mandato del libertario Javier Milei se llevó adelante una Marcha Federal Universitaria. Este miércoles, estudiantes, docentes, trabajadores universitarios, junto a organizaciones políticas y sindicales reclamaron al Congreso Nacional que insista con la Ley de Financiamiento para las casas de estudio, que será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.

La comunidad universitaria de San Francisco, se concentró en sede de la Facultad Regional de UTN y caminó en una larga caravana hasta el Centro Cívico donde se leyó el documento firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y no docentes y la FUA.

La movilización comenzó pasada las 19 y se desplegó por bulevar Roca hacia Trigueros, donde se realizó una breve pausa en sede del CRES; luego continuó por avenida Cervantes hacia 25 de Mayo y finalmente se concentró en la calle, frente a la Plaza Cívica.

Durante la extensa caminata se entonaron diversos cantos contra el actual gobierno y su política de ajuste contra la educación: “Traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo pelea y pelea por la educación”. O el ya conocido: “Universidad, de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode”.

Una vez en el centro de la ciudad, se leyó el extenso documento firmado por CIN y los gremios docentes y no docentes, entre las frases se destacaron: “La reconducción del presupuesto 2023 para el 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedarán completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de cien obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.

“Como si esto no fuera suficiente-seguía-, soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca, sistemáticamente, desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo”.

El texto leído en la Plaza concluyó con una definición sobre el rol crucial de la educación para el presente y el futuro del país: “La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.