Bajo el lema “Sin Estado no hay derecho, sin derechos no hay orgullo”, el sábado 9 de noviembre se llevará a cabo la 8° Marcha del Orgullo, con una convocatoria prevista a las 17 en la plaza General Paz y posterior marcha a la plaza Vélez Sarsfield.

En La Mañana de El Periódico Radio, Mai Zucchi, Mario Sánchez, y Araceli Acosta se refirieron a este evento que organiza la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO). 

A partir de este año se propusieron trabajar con una perspectiva más amplia para que todas las diversidades se involucren y sientan representadas. “A la Comisión la pensamos para crear un espacio donde pudiera participar más gente de la comunidad, dado que las anteriores marchas las venía organizando el Centro Trans y nos parecía que por ahí no toda la comunidad LGBTIQ+ se sentía representada”, explicó Acosta.

Consultados acerca del reclamo de esta octava edición, Zucchi explicó que solicitan una Ley Integral Trans, piden por la Ley Antidiscriminatoria de Córdoba y añadió: "Se marcha por derechos laborales de los trabajadores sexuales y también se pide que se cesen los discursos de odio, por eso también se pide justicia por Andrea, Pamela, y Roxana, las compañeras que fueron asesinadas en Barracas a partir de un explosivo en un triple lesbicidio”.

“La idea en general es que la discriminación en la provincia de Córdoba cese. Hay un incremento en los discursos de odio en las personas, incluso funcionarios públicos, que no está bueno porque la comunidad se agarra de eso para representar ideas que ya estaban, por así decirlo, disueltas, o que no estaban bien vistas. La gente por lo menos se resguardaba de hacer uso de esa discriminación, de ese odio hacia una comunidad que no lo necesita y que de por sí ya lo viene soportando. La Ley Integral Trans es abarcativa a todas las necesidades de las personas. Y los derechos laborales para les trabajadores sexuales son muy importantes porque no cuentan con derechos laborales reales, sin una cobertura médica, sin ese acompañamiento del Estado que falta, amplió.

Zucchi también recordó que este año se unieron todas las comisiones organizadoras del interior de la provincia de Córdoba para darle más visibilidad a lo que se pide: “Cada vez nos vemos más perseguidos, cada vez nos vemos más odiados y cada vez nos vemos más abandonados por el Estado”.

Respecto a los avances que creen que se han logrado y a lo que falta, Acosta mencionó: "A nivel local creo que lo que está faltando es una inclusión laboral, sobre todo para las personas trans. Se ha avanzado en cuestión de leyes, pero como muchas después no se cumplen. Y creo que falta información, que es lo más importante. De hecho, esta semana hice una nota con respecto al cáncer de mama y había gente opinando sobre un montón de cuestiones que te das cuenta que son desde el odio o desde la desinformación. Me parece que faltan espacios donde se pueda ofrecer esta información que atraviesa la comunidad para que la gente comprenda y para que deje de existir el machismo y el patriarcado, aunque seguramente no lo vamos a lograr en pocos años".

Convocatoria

La marcha será como el año pasado: la convocatoria será a las 17 en la plaza General Paz y de ahí marcharán hasta la Plaza Cívica donde habrá un festival.

Para el mismo, aun se están convocando a artistas: "Para todo lo que quieran expresar, el escenario está ahí, abierto, están invitados". De todas maneras hay un formulario de inscripción a rellenar por una cuestión organizativa.

Y por la noche llevarán a cabo la Fiesta del Orgullo en un salón privado.

Otras actividades

Vale mencionar que además de la organización de la Marcha del Orgullo, desde la COMO también llevan adelante otras actividades durante el año.

"Estuvimos haciendo un ciclo de cine, visitando algunos barrios, pasando algunas películas que votábamos en asamblea. Cuando se cumplió un nuevo aniversario del matrimonio igualitario hicimos una falsa boda que estuvo buenísima, en el Sum de barrio Parque. Después en el salón de barrio 20 de Junio hicimos la Fiesta de la Primavera con una fiesta de disfraces, contó Sánchez.

Y cerró: "La idea es invitar a la comunidad a que se sume, a que participe, que es un espacio seguro y de construcción".