El presidente Mauricio Macri defendió este viernes al ministro de Energía Juan José Aranguren, en medio de la polémica por los fondos en el exterior que tienen funcionarios nacionales.

“No escuché las declaraciones en vivo y en directo. No sé si no se está sacando de contexto. Yo sí puedo mirar el testimonio de lo que hizo Aranguren. Dejó su actividad privada donde le iba bien, para hacerse cargo del despelote que dejaron los kirchneristas en energía”, dijo Macri en diálogo con Cadena 3.

Este jueves, consultado sobre su dinero en el exterior, el titular de Energía sostuvo que lo mantendrá fuera del país hasta que “recupere la confianza”. Los dichos encendieron la polémica sobre las discrepancias entre lo que se propone para atraer inversiones y el destino del dinero de muchos de los funcionarios del Gobierno nacional.

“Tuvo que vender sus acciones en Shell a la mitad de lo que valen hoy, perdiendo la mitad de lo que había ganado en toda su vida. Esto es lo que hizo por todos los argentinos” agregó Macri.

El presidente sostuvo además que, en caso de repatriar el dinero, es necesario entender que hoy rigen “otros estándares”. 

“Si la trae, tiene que invertirla en algo que asegure que no va a tener conflicto de intereses por lo que hace al Gobierno. Ahora tenemos otros estándares. Hemos puesto cosas que exigen que cada vez tengamos una Argentina más ética y trasparente”, dijo.

Otros temas

El presidente se refirió además a su relación con el gobernador Juan Schiaretti, a la inflación y a la importancia de Córdoba para el futuro de Argentina.

Schiaretti. “Con “el Gringo” tengo una relación de años que se ha fortalecido gobernando juntos a favor de los cordobeses. Por supuesto, está la política interna de la provincia y la relación entre el gobernador y los intendentes. Son discusiones de la realidad local. Estamos trabajando bien, haciendo muchas cosas. Estamos haciendo cosas importantes en conjunto con Córdoba”.

Meta inflacionaria. “Movimos la meta y hay algunos que no la querían mover. La meta de 15 por ciento es muy exigente, pero tiene que ser un punto a llegar, un objetivo. Lo importante es la confianza, gracias a que ahora estamos diciendo la verdad. Tenemos un Indec que no miente más. Por primera vez en 100 años hemos logrado bajar la inflación, los impuestos, reducir el déficit y al mismo tiempo crecer. Estamos lejos de donde queremos llegar, pero hay que seguir trabajando. Tenemos que llegar a que la pobreza desaparezca de los argentinos”.

El Central y la venta de dólares. “Me preocupa nada, me preocupa que bajemos la inflación, que es la mayor estafa que hace un mal gobierno a su gente. A fin de 2019 vamos a estar entrando en inflación de un dígito. El Banco Central está actuando bien, con sus herramientas”. 

Tarifazos. “Sé que los aumentos duelen, pero créanme que si hubiera habido otra manera, lo hubiese hecho. Estamos llevando las tarifas al mismo nivel que se pagan en Uruguay y en Chile. No estamos haciendo ninguna locura. Los argentinos estamos aprendiendo a vivir consumiendo la menor energía posible. Es un proceso de cambio cultural que lo estamos haciendo bien. Argentina estaba yendo rumbo a ser Venezuela”.

Fuente: La Voz del Interior