El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

El conflicto se remonta a fines de 2016. En aquel momento, la Bancaria había firmado un aumento del 23,5% hasta marzo a cuenta de la paritaria para 2017 con las cámaras empresarias, a excepción de las entidades extranjeras nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Sin embargo, el Gobierno decidió no homologar ese convenio, porque supera el techo del 18% que impulsan para las recomposiciones salariales de este año.

Desde el gremio bancario acudieron a la Justicia, y a fines de enero un fallo de la Cámara Cámara de Apelaciones del Trabajo avaló el reclamo de los sindicatos e instó a las entidades empresarias a cumplir con el acuerdo. Mientras el Gobierno apeló el fallo, los bancarios endurecieron su postura con medidas de fuerza.