El acceso a Internet a través de teléfonos inteligentes viene generando un proceso de cambio de hábitos de los argentinos en la manera de consumir, aprender, informarse y acceder al conocimiento, de acuerdo a los resultados de un informe presentado por Google, que destaca que las personas miran la pantalla de sus móviles entre 220 y 250 veces por día.


Este es uno de los datos que da cuenta de la transformación de los hábitos de acceso a la información a partir del uso del smartphone. Este tipo de modelo de teléfono móvil, con acceso a Internet y aplicaciones, está presente dentro del 43 por ciento de las personas que tienen celulares, y que para el 17 por ciento de ese universo significa la única forma de acceso a la Web.

Los argentinos con smartphone dedican más tiempo a mirar la pantalla de sus teléfonos (27%) que a la de la televisión (25%), la computadora (23%), a escuchar la radio (17%) o a leer los diarios (8%), según la presentación.


"Hay estudios que señalan que una persona chequea su teléfono inteligente entre 220 y 250 veces por día, muchas de esas veces para buscar noticias, y Argentina es uno de los países de América Latina donde más se consumen noticias a través de estos dispositivos", dijo Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google.

En este sentido, el estudio destaca que hoy en día el 40 por ciento de las búsquedas comienza en los smartphones, y conforman cuatro "micro-momentos". "Cobran protagonismo todos aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan espontáneamente para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión: quiero ir, quiero comprar, quiero hacer y quiero saber", dijo la ejecutiva en base al tipo de búsquedas analizadas por Google.


"Esto está generando un cambio en la manera de consumir, en la manera de informarse y en la manera de aprender", señaló Sabatini, quien contextualizó con un ejemplo personal: "Yo tengo un hijo chiquito que aún no sabe leer o escribir, pero a través de las búsquedas de voz del télefono sabe pedir videos de dinosaurios, que le encantan, y así accede al conocimiento de manera que generaciones anteriores no podían ni pensar".



"Estos cambios van a tener fuertes impactos en materia de educación y de igualdad, porque la información a la que puede acceder mi hijo desde mi teléfono inteligente es la misma a la que puede acceder cualquier otro chico con un dispositivo que lo conecte a la red", continuó, y estacó que esto "revoluciona la manera en que la gente se informa, consume, y accede a conocimiento".

El director General de Google Argentina, Federico Procaccini, apuntó al explicar los "micro-momentos" que según el informe, a partir del uso extendido del uso de smartphones el 60 por ciento de las personas accede a Internet más veces que antes pero en sesiones más cortas de tiempo, mientras que el 56 por ciento afirmó que sus acciones en la web son más espontáneas que planeadas.