Una preocupación más para los vecinos de la ciudad, para los que fueron afectados por el temporal y para los que no. Y es que por la cantidad de agua acumuladas en calles y patios de las viviendas comienzan a proliferar insectos, alimañas, roedores y anfibios. Para ser específicos, en estos días veremos muchas moscas, mosquitos, cucarachas, alacranes, roedores, sapos, ranas y hasta serpientes.

Según explicóel médico veterinario Horacio Cremasco, dedicado a la sanidad ambiental, el temporal y su efecto en el exceso de agua ha removido de sus lugares a diferentes insectos, roedores y anfibios. “Es una razón de espacio físico, los insectos y roedores tienen menos espacio para habitar, al haber mucha agua acumulada están cambiando de lugar. Buscan otros terrenos más secos y protegidos, y eso puede a ser una casa de  familia”, sostuvo.

Alacranes

En estas últimas dos semanas se produjeron al menos dos casos de picaduras de alacranes, con el agravante de que al estar las calles anegadas, las víctimas no podían acercarse al centro de salud para su atención.

Además, el veterinario dijo que nos podemos llegar a encontrar con algún tipo de serpiente que aparezca en distintos lugares corridas por las inundaciones en los campos.

Roedores y otros insectos, también

En el caso de los roedores, Cremasco destacó que son buenos nadadores y que “van a salir de sus madrigueras para hacer nuevas en lugares secos y altos”.

Además el especialista en sanidad ambiental remarcó que cuando salga el sol y aumente la temperatura, “todo lo que sea insectos va eclosionar. Vamos a tener un aumento de mosquitos, moscas, cucarachas, grillos y langostas, entre otros”.

Una buena

Para Cremasco la aparición de ranas y sapos en los patios de las viviendas es algo favorable dado que “éstos anfibios tienen un consumo importante de insectos importantes y es beneficiosa su presencia en su justa medida”.

Extremar medidas

- No caminar descalzos, especialmente durante la noche.

- Tapar los resumideros de los baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricar una con medias de nylon.

- Colocar frascos de vidrio en las patas de las camas de niños o cunas para evitar que trepen, o bien forrar las patas de la cama con cinta de embalar.

- Evite acumular la basura, son el principal alimento de cucarachas, junto con las arañas y los grillos. Fumigar contra cucarachas.

- Alejar las camas de las paredes.

- Revisar y sacudir la ropa antes de usarla, sobre todo los zapatos cerrados.

- Revisar los ángulos de las paredes, puertas o ventanas cuando se realice la limpieza.

- Limpiar alrededor de la casa todo tipo de escombros y yuyos . Desinfectar.

-En caso de picadura de alacrán o ante cualquier inquietud dirigirse al Hospital J. B. Iturraspe. Si es posible tratar de capturar al insecto y llevarlo al centro de salud.