Luis llevaba algún tiempo intentando alquilar una casa quinta para disfrutar las fiestas de fin de año con su familia y parientes que llegaban de Córdoba capital. Pero no conseguía y recién este año pudo lograrlo. Lo hizo porque comenzó a averiguar precios y condiciones a principios de septiembre. Si lo hubiese empezado a hacer en la actualidad la tendría más difícil porque según pudo conocer El Periódico existe una “lluvia” de consultas -casi diaria- a particulares e inmobiliarias para poder hacerse de estos predios en el verano.

Eso sí, los precios son similares a alquilar una cabaña en Mar Chiquita o en alguna localidad serrana. El argumento de los oferentes es que no hay prácticamente gasto en combustible y que se está muy cerca de la ciudad ante cualquier eventualidad.

“Hay muchísimas consultas para alquilar casas quinta, sobre todo por los grandes aumentos que implican irse fuera de la ciudad a vacacionar. La gente prefiere alquilar un terreno como este por tres días, una semana o quincena, entonces comparten con su familia y lo toman como casa de descanso. Por la llegada de Navidad y Año Nuevo las propiedades que administro se encuentran alquiladas hasta mediados de enero”, contó Sofía Cohn Silvestre, de inmobiliaria SCS Propiedades.

En este sentido coincidió Luciana, de Inmobiliaria Premium, que comenzó a recibir consultas a comienzos de noviembre. “Nosotros prácticamente no manejamos este tipo de alquileres temporales aunque sí tenemos una casa quinta que se está ofreciendo. Y sí, los llamados son muchos”, asegura.

Motivos y precios

Cohn Silvestre administra dos casas quintas. Una bien amplia camino a Luxardo y otra en barrio Savio, y reconoce que esperan consultas por alquileres mensuales. Sin embargo, los clientes preguntan por alquileres por día, fines de semana, para algún evento especial y también, aunque son los menos, por quincena.  

Lluvia de demandas para alquilar casas quinta para las fiestas

El año pasado alquilábamos estas propiedades por mes y esperábamos consultas de ese estilo, sin embargo, por los incrementos los clientes optan por un día, un fin de semana, cinco días o la quincena -agrega-. Hay muchas preguntas por fines de semana o por algún evento especial como festejar cumpleaños, reuniones de trabajo o despedidas”.

“La gente que no sale de vacaciones utiliza estas propiedades como alternativa a lo que sería unas mini vacaciones”, agrega Luciana.

Los precios de alquileres de este tipo de propiedades van desde los 3000 pesos hasta los 5000 por día, más los gastos de consumo de energía. Aunque desde las inmobiliarias aseguran que a mayor cantidad de días de ocupación existe un descuento significativo.

Los particulares consultados por este medio también manejan montos similares, aunque algunos llegan hasta los 6000 pesos diarios.

“A quedarse con la familia”

La idea de Luis fue alquilar la casa para disfrutar las fiestas de fin de año en una pileta junto a su familia.

“Vienen parientes de Córdoba que se quedan a dormir y a disfrutar los días siguientes, entonces quería tener una pileta a disposición, quedarse en la noche y no salir a los boliches”, contó el vecino. 

Si bien el hombre averiguó opciones en barrio Maipú, Savio y Las Rosas, optó por una casa quinta ubicada en barrio Sarmiento. “Me decidí por esta porque está dentro de la ciudad y es fácil de llegar para todo el mundo, no hace falta salir a la ruta y si necesitamos algo tenemos todo cerca”, destacó.

Y subrayó: “El precio que me dieron es de 4000 pesos por días más gastos de luz, pero es para que puedan dormir seis personas, tiene gimnasio, sala de juegos, mesa para comer para 20 personas. Está equipada para pasarla bien y me pareció acorde”.

Aumentos del 43% en las sierras

Los turistas que elijan las sierras de Córdoba para pasar sus vacaciones deberán pagar por alojamiento en enero o en febrero próximos, en promedio, un 43 por ciento más que en el verano anterior, según un relevamiento realizado a finales de noviembre por el matutino La Voz del Interior.

Lluvia de demandas para alquilar casas quinta para las fiestas

Las cabañas para cuatro personas, por ejemplo, se podrán conseguir desde los dos mil hasta los 10 mil pesos por día, dependiendo de la infraestructura y de los servicios que ofrezcan.

Para hoteles, en tanto, una habitación doble en categoría tres estrellas (con pileta y desayuno) puede encontrarse entre los 2.600 y los 5.800 pesos por noche durante enero. Un alojamiento de dos estrellas, en tanto, oscilaría entre los 1.900 y los 3.500 pesos, según los casos.