El gobernador José Manuel de la Sota tomó en la tarde del miércoles juramento a los nuevos funcionarios después de realizar un profundo cambio de gabinete causado por la crisis policial y los saqueos. 

Principales cambios

El lunes De la Sota eliminó la Jefatura de Gabinete, le bajó el rango a secretaría al ministerio de Seguridad y removió a la cúpula policial, a menos de tres meses de la última purga.

Los cambios más importantes son consecuencias de la crisis que generó la huelga policial: las salidas del jefe de Gabinete, Oscar González; de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva y del jefe de Policía, César Almada y del subjefe, Carlos Galbucera.

¿Caras nuevas? 

El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, ocupará el ministerio de Gobierno y Seguridad. Será el funcionario político más importante del gabinete delasotista. Estará acompañado por otros dos intendentes con peso en el PJ: Rodrigo Rufeil, de La Calera, como secretario de Asuntos Municipales; y Osvaldo Vottero, de Oncativo, como secretario de Asuntos Institucionales.

El abogado Matías Pueyrredón ocupará la secretaría de Seguridad, que hasta ahora era un ministerio conducido por Monteoliva.

La otra incorporación política fuerte del gabinete, es la 
del intendente de San Francisco, Martín Llaryora, quien se hará cargo del Ministerio de Comercio, Industria, en lugar de Jorge Lawson.

Lawson no se irá del Gobierno ya que ocupará un nuevo ministerio: Comunicación y Desarrollo Estratégico.

El actual vocero del gobernador, Fernando Aimaretto, 
fue ascendido y ahora ocupará la secretaría de Comunicación Pública, que estaba vacante ¬desde hace más de un año, tras el alejamiento de Alejandro Mosquera.

El exdiputado nacional Francisco Fortuna, un dirigente delasotista histórico, ocupará por primera vez un cargo ejecutivo: reemplazará a Carlos Simon en el Ministerio de Salud.

Mientras que el intendente de Melo, Julián López, se hará cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

Reemplazará a Néstor Scalerandi, quien meses atrás quedó en medio de una polémica por una supuesta conexión clandestina de electricidad que operarios de la Epec denunciaron en una vivienda de su propiedad, en Anisacate.

En tanto, el intendente de Morteros, Javier Pratto, se convertirá en el nuevo secretario de Ambiente.

Manuel Calvo, actual ministro de Agua, Ambiente y 
Energía, reemplazará a Mónica Zornberg, en la cartera de Gestión Pública.

El lugar que dejaría Calvo podría ser ocupado por Fabián López, un funcionario nacional que podría retornar a la administración delasotista.

Fuente: La Voz del Interior