Los comerciantes le ponen ficha a estas fiestas que se avecinan. Luego de un noviembre preocupante -la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas de noviembre en la provincia de Córdoba cayeron un 5,2 por ciento en la comparación interanual-, diciembre no se mostró mucho mejor aunque la presencia de la fiesta navideña genera expectativas.

En este mes aparecieron promociones puntuales y segmentadas por bancos, tarjetas y comercios. Las líneas de financiación Ahora 12 y Bancor (o Tarjeta Cordobesa) ayudan a movilizar las ventas. A la primera la promueve la Nación, a la segunda la Provincia.

El plan“Ahora 12” abarca a la mayoría de las tarjetas y se puede comprar de jueves a domingo en 12 pagos sin interés. Es para todo tipo de productos, mientras sean de fabricación nacional.

Con la “Bancor” existe la posibilidad de realizar compras financiadas, para el caso de los electrodomésticos en hasta 20 cuotas sin interés y en ferretería hasta 30 (en este caso con un interés bajo).

De todos modos las promociones no son generales porque estos planes no abarcan a todos los productos ni se extienden todos por el mismo tiempo, como fue, incluso, hasta el año pasado.

Vidrieras atractivas

El que se dé una vuelta por el centro comercial durante estos días no solo verá lo que ofrece cada negocio en la vidriera sino que además tendrá la información de lo que ofrece cada tarjeta de crédito.

Las tarjetas del banco Macro y del HSBC proponen el 15 por ciento de descuento. Con

Santander y Galicia se puede acceder a descuentos entre el 25 y 30 por ciento; lo mismo que con Credicoop y Francés. Estas promociones van del 19 al 22 de diciembre.

En celulares, Mastercard, Visa y Tarjeta Naranja lanzaron hasta 12 cuotas sin interés durante todo diciembre para la compra de equipos móviles. También hay planes a largo plazo para adquirir perfumes, piletas, y artículos de camping y jardinería.

Y para aquellos que pagan de contado y en efectivo, los negocios ofrecen al menos el 10 por ciento de descuento.