“¿Sale picnic nocturno en la plaza?”, es el mensaje que moviliza a grupos de amigos y familias que con sus niños juntan reposeras, termos, mates, jugos y arman algunos sándwiches para pasar la noche al aire libre haciéndole frente al calor. Los escenarios son las plazas Cívica y Vélez Sarsfield.

Y es que en el marco del proyecto de mejoras de espacios verdes que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco, la Vélez y la Cívica muestran nuevos espacios de juegos y recreación para niños, luminarias y mejor parquización.

Al parecer, esta renovación funcionó como un atractivo para decenas de familias que en las jornadas de intenso calor, desde la tardecita, las eligen para pasar parte de su tiempo libre. 

Lo que dicen los vecinos

Pasan las 20 del martes 29 de noviembre. La noche todavía es cálida aunque una leve brisa la torna agradable. Es intenso el griterío y el deambular de un lado para el otro de los pequeños disfrutando de los dos sectores de juegos en la Plaza Cívica. Uno de los espacios está destinado a niños y niñas de hasta 4 años y cuenta con toboganes, túnel, ta-te-ti, hamacas y dos lomas revestidas en caucho (una con tomas de escalar y tobogán y la otra también con tomas de escalar con túnel interno).

El otro sector es para niños de 4 a 12 y alberga un mangrullo con capacidad para 20 pequeños, pasamanos, puentes con redes, paneles didácticos y cinco toboganes en medio de una explanada de caucho para evitar golpes.

“Es muy bueno para que los chicos disfruten, a veces pasamos una o dos horitas acá”, dice Fernando, de barrio Hospital, mientras mira a su hijo Valentino escalar una de las lomas.

Loss niños escalan y los padres los observan de cerca.
Loss niños escalan y los padres los observan de cerca.

Un poco más allá está Rosa con su hija mayor, que observan atentamente a los otros dos más pequeños de la familia en uno de los toboganes. La mujer y sus hijos son de barrio Consolata y asegura con una sonrisa: “Los juegos están bárbaros para los chicos, están hecho a la medida para ellos. Antes nos íbamos a la plaza Vélez Sarsfield, ahora venimos dos o tres veces a la semana para que disfruten y se cansen, pero no se cansan”.

A veces sola y otras acompañada de su marido, la mujer calcula que pasan unas dos horas y media en el lugar, entre dos o tres veces por semana. A un costado tiene varios alimentos: “Es lo mejor que pudieron haber hecho para los chicos”, subraya.

Las plazas Cívica y Vélez Sarsfield se renovaron y reciben cada tarde y noche a vecinos de distintos barrios

En otro banco de cemento, Mary charla con dos amigas mientras pican unos sándwiches. Las tres admiten que ya se encuentran cenando y que sus hijos están “revoloteando” por los toboganes.

Mary es la que se anima a hablar con El Periódico y destaca que llegó desde barrio Iturraspe, que solían ir a la Costanera para pasar similares tardes de verano pero se volcaron hacia la Cívica porque “quedó divina, hay más variedad de juegos y la iluminación vuelve todo más seguro”.

“Sabemos venir unas tres veces a la semana, pasa que una trabaja todo el día entonces querés tomar aire fresco y para ellos este lugar está bárbaro. Así que comemos algo acá, corren, se divierten, llegamos a casa, los baño y a dormir”, resume.

Las plazas Cívica y Vélez Sarsfield se renovaron y reciben cada tarde y noche a vecinos de distintos barrios

Un picnic en la noche

La renovada ala este de la plaza Vélez Sarsfield fue inaugurada a finales de octubre y también genera seguridad a las familias del sector y de otros barrios. No así su ala oeste, que sigue en penumbras y donde el movimiento de personas es escaso.

El renovado espacio presenta siete juegos para niños más pequeños, con senderos y piso de caucho para minimizar cualquier caída. Además quedó habilitado un canil para recreación y entrenamiento de perros. Ambos espacios con iluminación led.

Por todo esto es que Claudio, su pareja y su hija arriban desde barrio Sarmiento, con sus reposeras, una gaseosa y unos espectaculares sándwiches de milanesa para disfrutar. “Está lindo y fresquito acá, la nena viene y juega un rato, y salimos del departamento donde hace un calorón bárbaro. Nos quedamos un rato largo, charlamos, comemos y a veces a las 23 juntamos todos y nos vamos”.

Una familia que se moviliza desde barrio Sarmiento.
Una familia que se moviliza desde barrio Sarmiento.

Unos metros más al centro del espacio se despliegan varias sillas para camping. Son de un grupo de parejas de amigos que ya han desplegado sobre una manta distintas variedades de fiambres y panes para la cena a la “canasta”.

“Somos de acá cerquita, antes era muy oscura esta plaza, ahora que hay luz se hizo más sociable, los juegos están buenos para los chicos, es como un jardincito para el nene”, aclara Marcos. “Y hoy se dio que pusimos en el grupo ‘¿sale picnic nocturno en la plaza?’ y al rato ya estábamos acá”, dice el hombre.

Por otro lado, Sebastián es un papá de Frontera que aguarda a su hija y que a la pasada, al ver la cámara de El Periódico, pide una foto junto a su nena y comenta: “Venimos casi siempre, es su plaza favorita. Estábamos en la Cívica, pasamos por acá y tuve que frenar porque quería seguir jugando. Ahora que está lindo nos quedamos una hora larga. Lo lindo es que está iluminado y te da mucha seguridad y ella lo disfruta”.

Desde Frontera también visitan la Vélez.
Desde Frontera también visitan la Vélez.

Más plazas con mayor vida social

Según había anticipado el intendente Damián Bernarte, ahora con licencia por cuestiones de salud, el proyecto de refuncionalización de espacios verdes continuará en distintos sectores de la ciudad. 

“Hay más proyectos porque vamos a intervenir las plazas del eje del Libertador, Sur y Norte, como la General Paz, 1º de Mayo y el sector oeste de la Vélez Sarsfield”, había anunciado.