Este sábado 1 de julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. La fecha fue establecida en diciembre de 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y busca aumentar la conciencia sobre las cooperativas y destacar la contribución del movimiento en la solución de problemas, así como fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes.

Países modelos

Según expresó hace algunos días a La Nación el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, hay muchos países modelos.

“En España tenemos un gran desarrollo cooperativo a través del Complejo Los Mondragones, que tiene un desarrollo maravilloso en cooperativas de trabajo. En Alemania tenemos una banca cooperativa muy fuerte. En Francia tenemos un desarrollo de mutuales con servicios de salud muy importante, también lo hay en Estados Unidos con cooperativas agrícolas y de crédito. Lo mismo pasa en Canadá”, enumeró Collomb.

En cifras

De acuerdo al presidente del INAES, hay mil cien millones de personas en el mundo que están vinculadas al mundo cooperativo. “Aproximadamente 350 millones de personas reciben servicio de salud vinculadas al mundo mutual. En América, un tercio de la población está vinculada al cooperativismo o al mutualismo”, expresó.

En tanto en Argentina, según sus cálculos, hay aproximadamente 34 mil cooperativas y alrededor de 4800 mutuales.

Beneficios

Naciones Unidas considera que “las cooperativas son uno de los principales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos”.

“La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios”, explica el organismo.