El fuerte incremento de precios en el kilo de la yerba mate, uno de los productos más consumidos en el país, que en algunos casos llega a superar los 35 pesos, "es una jugada de las cadenas comerciales y responsabilidad del Estado", denunció hoy el productor yerbatero de Misiones Carlos Ortt.

Además, Ortt explicó que el kilo de yerba "no puede valer más de entre 16 y 18 pesos en las marcas lideres más vendidas del país", por lo cual recomendó al consumidor que "hasta tanto no se equilibren los precios, no consumir" el producto.

"No son los productores los responsables de lo que está sucediendo, porque acá hay una jugada de las cadenas comerciales y del Estado en no controlar para inculpar luego al sector productor", apuntó.

Durante una entrevista en radio La Red, el productor misionero estimó, sin embargo, que la situación del precio de la yerba en las góndolas "se va a estabilizar".

Ortt acusó a la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno, de "pisar a los productores y no controlar a las cadenas comerciales".

Luego, detalló que de "un kilo de yerba que está en la góndola, 250 gramos se queda Estado en impuestos, otros 250 se queda la cadena comercial, otros 250 se queda la industria, y el otro restante distribuido entre los obreros rurales, los productores, los secadores y los intermediarios".

"A nosotros sólo nos aporta entre 65 y 70 gramos, no más que eso", remarcó Ortt, quien calificó de "vergüenza" que en Misiones, zona productora de yerba, se "está viendo hasta 35 pesos el kilo".