Después de tres meses con números negativos, abril sorprendió al registrar un fuerte crecimiento en la venta de 0 km tanto a nivel provincial como nacional.

En Córdoba se patentaron 7.596 unidades livianas el mes pasado, lo que significa un aumento del 33,45% en comparación con el mismo mes de 2012, de acuerdo a los datos suministrados ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En el primer cuatrimestre, en tanto, se comercializaron 30.389 unidades, un 3,86% más que enero-abril de 2012. La fuerte mejora implicó cambiar la tendencia bajista, al pasar de una baja del 3% a una suba de casi 4%.

En el caso de las unidades pesadas, la variación fue del 62,80% al contabilizarse 264 unidades en abril frente a las 164 de los 12 meses anteriores. Y el acumulado arroja una variación del 20,54%.

Si se computan las dos categorías, entre enero-abril se registraron 31.416 vehículos frente a los 30.111 del primer cuatrimestre de 2012, lo que equivale a una mejora del 4,33%.

En el país

En tanto, el número de vehículos patentados durante el mes pasado a nivel nacional ascendió a 81.411, lo que muestra una importante suba del 34 % comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentados 60.834 unidades.

Se completa, así,  el primer cuatrimestre del año estableciendo una marca histórica con un acumulado de 332.173 vehículos, una cifra 6% mayor que el acumulado del año pasado en el que se habían patentado durante el primer cuatrimestre 314.079 unidades.

Abel Bomrad, presidente de Acara, sostuvo: “Los números de abril son muy buenos y reflejan como ha venido comportándose el mercado en estos cuatros meses. Tal como habíamos advertido en marzo, la demanda seguía  muy activa pero en aquel momento la menor cantidad de días hábiles mostraba una comparación interanual levemente inferior, pero lo cierto es que el promedio diario no ha dejado de crecer desde los primeros días de 2013”.

Y añadió: “Que en el primer cuatrimestre hayamos alcanzado más de 332.000 patentamientos indica, que de no producirse situaciones excepcionales, vamos a estar completando el año dentro del podio de los topes históricos, podemos ser primeros, segundos o terceros, aún es muy temprano para definirlo, pero lo concreto es que la industria ya está consolidada dentro de un nivel de actividad sostenido y alto. Es el momento de aprovechar el buen impulso de las ventas para seguir insistiendo y trabajando en aspectos impositivos, comerciales y de producción que consideramos claves para el futuro del sector”. (La Mañana)