Se trata de doce paneles solares que conforman una galería de unos 20 metros cuadrados, que generarán energía equivalente al consumo mensual de un hogar promedio. Los responsables del proyecto son los ingenieros Marcelo Bertossi y Diego Ferreyra.

Según Ferreyra, la electricidad que se genere con estos paneles contribuirá a reducir el consumo de energía de la Facultad. “Esto es bastante novedoso en nuestro país, que se interconecten paneles solares con una instalación eléctrica en funcionamiento”, sostuvo.

Surgimiento

Hace un par de años, la Facultad adhirió al proyecto IRESUD, que gestionan la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín con un grupo de empresas privadas que proveen paneles y otros accesorios. “Para nuestra Facultad, esto significó recibir en comodato los paneles solares con su inversor electrónico, y hacerse cargo de su montaje y conexión. En toda la provincia de Córdoba, esta es la primera implementación de este tipo que se hace en una universidad”, afirmó Bertossi.

Los ingenieros explicaron que el trabajo tuvo muchas etapas, como el diseño y la fabricación de la estructura para los paneles, el diseño eléctrico y la preparación de las conexiones y protecciones. Por ejemplo, numerosas empresas locales donaron materiales, pero la instalación se realizó casi por completo con el trabajo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad.

Conocimiento directo

Estos paneles y sus accesorios permitirán a los estudiantes de ingeniería acceder directamente a detalles de la energía solar que de otro modo solo conocerían indirectamente. También estará destinada a la divulgación de la energía solar fotovoltaica entre el público en general. Además, con su funcionamiento la Facultad tendrá un ahorro en su factura de energía eléctrica (Ver: ¿Se puede adaptar a los hogares?)

Toloza: “Son cosas hay que hacer conocer”

El decano de la UTN, Alberto Toloza, destacó este proyecto en conferencia de prensa y el convenio marco con la Universidad Nacional San Martín planteando la necesidad de trabajar en conjunto en una temática importante como lo es la energía no renovable.

“Para nosotros es conocimiento generado, distribuido y además la oportunidad de ofrecer a la comunidad el conocimiento de esta actividad que hacemos en la universidad y donde no solamente se investiga y se hace una transferencia académica sino además social”, señaló el directivo.

Toloza destacó además que la universidad “guíe el camino en temas de tanta importancia como lo es la generación de energía no renovable y entendemos que hay que hacerlo saber”.