Nacido en Segovia, departamento de Antioquia, este joven de 20 años busca afianzar sus conocimientos técnicos, y a la vez como él mismo lo explica, abrir puertas para su futuro.

“Hasta el momento todo es excelente”, comienza explicando Brahyan, aunque también comenta que se está acostumbrando al cambio, “que es brusco, pero estoy bien. El cambio más importante es primero por la familia, yo vivía con mi familia y aquí vivo prácticamente solo. Y segundo, la comida, es muy diferente, pero estoy bien”.

“Soy de un municipio que se llama Segovia, departamento de Antioquia, a 200 kilómetros de Medellín. La primaria, todo el bachillerato, lo hice en Segovia. En 2012 me mudé a Medellín a seguir los estudios universitarios”, dice.

Educación gratuita

El joven dio luego da detalles de otra diferencia sustancial entre ambos países: el acceso a la educación. “En Colombia hay una universidad pública y una privada. La privada es demasiado costosa, y la pública para muchos tampoco es accesible, depende del estrato donde uno viva. Si uno vive por ejemplo en el estrato seis de la ciudad, debe pagar más cargo, unos tres o cuatro millones de pesos el semestre (en pesos de Argentina sería entre 9.570 pesos y 12.770 pesos), dependiendo de la carrera, o si llegara a vivir en un barrio estrato uno o dos sería menos lo que debe pagar, pero en un barrio estrato uno o dos hay otros problemas, como la violencia por ejemplo. Aquí es gratis la educación pública, pero allá la pública es como la privada acá, y la privada allá puede costar diez o doce millones de pesos el semestre  (en pesos de Argentina sería entre 32.000 pesos y 38.300 pesos) y no todos tienen la posibilidad de pagarlo”.

Minero

A pesar de su corta edad, la experiencia de este joven colombiano tiene otras aristas interesantes, como cuando trabajó en una mina de oro, algo tradicional en su pueblo natal: “Como Segovia en una zona minera, trabajé en minas de oro, después fui a estudiar a la Universidad Pascual Bravo, y ahí es donde estoy, y donde se dio esta posibilidad de venir a estudiar a la Argentina. El trabajo en una mina de oro es bastante duro, uno trabaja con casco, lámpara, botas, ropa especial, en lugares subterráneo, socavando con picas y martillos, si bien hay elevadoras, carritos con rieles, máquinas perforadoras, el trabajo allí es duro. En Segovia trabajar en las minas de oro es como una tradición, mi abuelo lo hizo, y mi papá, y yo había comenzado a hacer ese trabajo para seguir con esa tradición, pero mi papá me preguntó si yo quería seguir haciendo lo mismo, y le dije que no. Entonces me dijo que me vaya a estudiar, y así comencé Ingeniería Electromecánica”.

Más adelante este joven colombiano destacó que todas estas experiencias vividas tienen que ver con el aprendizaje que le brindó su padre: “La manera en que mi papá me educó me generó mucha madurez mental, él me dice que no hay que tenerle miedo a nada, que a los desafíos hay que afrontarlos y luchar hasta conseguir lograrlos. Esta experiencia para mí es cambio muy brusco, porque Segovia es un pueblo pequeño, y ya pasar de allí a Medellín, y luego de Medellín a Argentina es un salto muy grande, pero hay que hacerlo, hay que animarse y seguir creciendo”.

Elección

Consultado sobre el por qué de la elección de esa carrera, Brahyan explicó: “Mi papá es electromecánico, además de minero, entonces cuando él iba a hacer trabajos me llevaba y ya me iba gustando ver esos motores, compresoras, transformadores, entonces elegí luego esa carrera. Al principio quería estudiar aviación, pero es muy costosa y no podía pagarla, así que elegí Electromecánica”.

Ante la pregunta sobre qué información tenía de nuestro país antes de venir, el estudiante de intercambio dijo que en Colombia “del fútbol argentino es de lo que más se habla. Del fútbol argentino hay hinchas de Boca y de River, es por temporada, cuando estuvo ‘Chicho’ Serna en Boca, había más hinchas de ese público, y luego con Teo Gutiérrez jugando en River, había más de River.

El argentino

Por otra parte me habían dicho que los argentinos son orgullosos, pero no me parece, me parecen muy formales y no como los pintan de orgullosos y creídos. Y más allá de lo que me decían yo creía que había que venir y experimentar, y desde que llegué me recibieron muy cálidamente”.

El período de intercambio se extenderá hasta el 7 de diciembre, y las expectativas de Brahyan giran en torno a “afianzar los conocimientos que tengo, saber más sobre la cultura argentina, y cuando termine de estudiar mi carrera tal vez volver a este país, pero me gustaría abrir puertas para mi futuro, aquí o allá en Colombia”.

Intercambio

Por su parte el Secretario de Asuntos Universitarios de la UTN San Francisco, ingeniero Emilio Genesio, dio detalles de esta experiencia y comentó que la misma “forma parte de un convenio entre UTN y la Universidad Pascual Bravo de Medellín, Colombia, por el cual estudiantes de ese país vienen a capacitarse al nuestro, generalmente vienen a la Facultad Regional Buenos Aires, pero como Brahyan estudia Electromecánica nos contactaron para ver si era posible hacer esta experiencia en nuestra Facultad San Francisco”.