Los industriales enviaron ayer una carta dirigida a los ministros Hernán Lorenzino (Economía), Débora Giorgi (Industria) y Juan Manuel Abal Medina (Jefe de Gabinete), en la que pidieron que se revea la medida, adoptada en mayo, que obliga a los exportadores a liquidar sus divisas en 30 días.

Según explicaron los empresarios, gran parte de las operaciones al exterior se cobran a partir de los 120 días, mientras que el plazo más habitual es de 180 días. Es más, algunas ventas se pactan con el comprador con un pago diferido a 360 días.

Desde la Unión Industrial advirtieron que, si el Gobierno busca con la medida hacerse de divisas lo antes posible, conseguirá el efecto inverso, ya que hay empresas que ya han frenado sus operaciones al exterior.

Durante la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la entidad industrial, su presidente, José Ignacio de Mendiguren, leyó el texto que luego fue enviado a los ministros, lo que generó un fuerte debate y críticas por la política comercial oficial.

La Resolución 142 establecía originalmente que los exportadores debían liquidar las divisas dentro de los 15 días posteriores a una operación. Posteriormente, el plazo se amplió a los 30 días, lo que no frenó las protestas y advertencias de los sectores exportadores.

Según datos de la propia UIA, hay 120 empresas que representan un 80% de las exportaciones. Lo que reclaman los empresarios de las pymes es que el Gobierno apunte a controlar ese sector.