La familia de Benjamín Druetta, el pequeño de nuestra ciudad que padece cáncer, recibió novedades desde los Estados Unidos, donde enviaron una muestra de su tumor para ser evaluado. Desde Tennessee, el doctor Christian Rolfo se comunicó con la mamá del menor, Eliana Serrano y le informó que si bien su tumor puede seguir creciendo, existiría una medicación para hacer frente a la enfermedad.  

“Tuvimos una videollamadaa con el doctor y me dijo que el taquito de tumor de ‘Benja’ tiene cinco alteraciones genéticas, para lo cual ellos tienen una medicación. Lo que quiere hacer ahora es volver a examinar esas alteraciones. Dos de ellas le dieron positivo, lo que son indicadores que el tumor tiende a crecer, entonces quiere realizar más pruebas para lo cual me pidió tiempo porque ellos también están atravesados por la pandemia del coronavirus”, contó la mujer, resaltando la amabilidad y calidad humana del médico.

Si bien la mujer manifestó que tenía muchísimos miedos previo a la comunicación luego reconoció que “por un lado me dejó más tranquila que ya haya alguna medicación para seguir tratándolo me parece una buena noticia. A su vez, el doctor se puso en contacto con la oncóloga de cabecera de Benja para ir analizando los pasos a seguir”, añadió.

Por el momento, la doctora de cabecera del menor le recomendó a la familia evitar viajar a Córdoba, por la circulación comunitaria del coronavirus, mientras tanto “en septiembre le va a pedir otro centellograma, lo alentador es que si bien es mucha información de golpe nos da esperanza de que hay cosas por hacer”, se esperanzó Eliana.

El caso

Cabe recordar que cuando tenía 3 años, a Benjamín Druetta le detectaron un tumor neuroblastoma en la zona sacra, envolviendo la arteria ilíaca derecha, que se extiende por la médula hasta la cuarta vértebra lumbar. Tras ello se sometió a ocho sesiones de quimioterapia, cirugía de reducción del tumor, autotransplante de médula ósea, diez sesiones de radioterapia y seis ciclos de medicación por boca, entre muchas otras cosas.

En el mes de febrero de 2020, los médicos que lo atienden le habían anunciado que la lesión había disminuido y los resultados de algunos de los estudios dieron normales. Ante esta situación la familia envió análisis para un tratamiento de inmunoterapia molecular a Estados Unidos, cuyos resultados parciales se conocieron estos días.