El gobernador Juan Schiaretti anunció la puesta en marcha del programa “Protección de la Embarazada y su bebé”, que pone al alcance de las mujeres gestantes y sin obra social un completo control prenatal para cuidar la salud de la mamá y el niño por nacer.

El acto tuvo lugar esta tarde en el Auditorio del Centro Cívico y contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; su cartera tendrá a cargo la coordinación de plan que se enmarca dentro del programa “Por la Flia”.

“Es la mejor manera de honrar la vida , cuidar a la gente y hacer justicia social”, sostuvo Schiaretti en referencia al nuevo programa. Señaló, asimismo, que el esfuerzo del Gobierno está orientado a que los sectores más vulnerables “puedan dejar de estar excluidos y que dispongan de las herramientas necesarias para mejorar su vida, para lo cual nos comprometemos a brindar atención y educación”.

El mandatario provincial reivindicó además, la decisión de “brindar oportunidades” desde el momento de la gestación, a través de exámenes periódicos a la embarazada para que llegue al alumbramiento “en condiciones óptimas” y que “a los 45 días ese bebé pueda asistir a una Sala Cuna, donde las nutricionistas supervisen su crecimiento, y la madre, si es adolescente, no tenga dificultades para seguir sus estudios, o si es mayor, retorne al circuito laboral”.

Por su parte, Vigo recordó que de los 58 mil nacimientos registrados en Córdoba en 2015, más de 19 mil fueron en maternidades públicas, y que solo en Capital, el 30 por ciento de las madres arribó al momento del parto sin controles de ninguna naturaleza.

Precisó que el Programa contempla “controles médicos y bioquímicos, y un seguimiento exhaustivo para que, llegado el momento del nacimiento, el obstetra pueda contar con todos los resultados”.

Para acceder al beneficio que brinda el programa “Protección de la Embarazada y su bebé”, la mamá debe residir en el territorio provincial, estar desocupada, sin obra social y en situación de vulnerabilidad. También accederán aquellas mujeres monotributistas sociales o beneficiarias de programas sociales, trabajadoras de servicio doméstico y trabajadoras temporarias.

El Programa preparará a las mamás para el parto y las contendrá, mientras reciben cuidados médicos prenatales, ella y su niño.

Así, la embarazada podrá acceder al reintegro del costo del test de embarazo; se le brinda consultas y exámenes clínicos; exámenes ginecológicos y obstétricos completos; exámenes de laboratorio; ecografías obstétricas; provisión de medicamentos como hierro, acido fólico y vitaminas; controles odontológicos; vacunación completa; asistencia nutricional con provisión de leche entera; controles postparto; y un ajuar para la mamá y el bebé que se entrega en el séptimo mes de gestación.

A la vez, las beneficiarias son asesoradas para la tramitación de la “Asignación por Embarazo para Protección Social”, una ayuda económica mensual que se percibe a través del ANSES. Asimismo, ingresan en el “Programa Sumar”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para continuar con los controles postparto y seguimiento del recién nacido.

Lugares de inscripción

Al momento de comprar el test de embarazo, el farmacéutico brindará a la mujer toda la información para incorporarse al plan provincial “Protección de la Embarazada y su bebé”; en el interior cordobés, esta información también se encuentra en municipios y comunas.

Una vez confirmado el embarazo, los lugares de adhesión serán las farmacias adheridas al Acuerdo suscripto entre el Gobierno provincial y el Colegio de Farmacéuticos: los centros de salud públicos y privados registrados en el Programa; oficinas comunales y municipales del interior provincial; Dirección General “Córdoba con Ellas” dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, ubicada en Juan B. Justo 3.600, de Córdoba Capital.

Para mayor información las interesadas podrán comunicarse al teléfono (0351) 432-2900 o por correo electrónico equidadyempleo@cba.gov.ar