EL PROBLEMA

El otoño es la estación del año que genera la caída de las hojas secas de los árboles y viste las veredas, las calles y también los autos de color amarillo. Así como le dan color a la ciudad y muchos poetas y escritores a los largo de su carrera se han inspirado en ellas, las hojas secas también causan problemas. Sobre todo cuando no se las recoge a tiempo o se incurre en el error de quemarlas.

No levantarlas del piso implica que se amontonen y que el viento o la misma gente cuando camina las desparrame. Se juntan con basura y afean cualquier sector. También suelen ocasionar inconvenientes en los desagües los días de lluvia, al taparlos.

Hoy puede observarse en la ciudad que muchos vecinos las recogen y embolsan, sin embargo, otros las ignoran, aún teniendo centenares frente a sus casas.

Uno de los errores más frecuentes en que suele incurrir la gente es en su quema, una práctica habitual. Antes por ejemplo, solía ser común ver a las amas de casa juntar las hojas que el viento arremolinaba y hacer un fueguito junto al cordón de la vereda. Esto ya no se observa tanto en la vía pública pero sí suele darse en lugares descampados o baldíos.

Según dicen quienes conocen sobre temas ambientales, la quema de materia orgánica produce dioxinas y furanos, sustancias muy peligrosas para la salud de las personas, principalmente de los niños.

LA SOLUCIÓN

Hace dos semanas la secretaría de Servicios Públicos del municipio presentó el Programa de Recolección de Hojas Secas, que se realiza en dos áreas: el macrocentro y la periferia.

El primer sector está comprendido entre las calles Bv. Roca, Av. Urquiza (su continuación Caseros), Bv. Roque Sáenz Peña y Av. Irigoyen (su continuación Garibaldi), donde el recorrido se realizará en forma diaria, en el horario de 11 a 18.

En lo que se respecta a la periferia de la ciudad, los trabajos comenzaron días atrás en el horario de 06:30 a 13:30. Dio su inicio en barrio Sarmiento y continuó en el resto de los barrios de la siguiente manera: La Milka, San Martin, Jardín, 9 de Septiembre, Roque Sáenz Peña, Consolata, Catedral, Independencia, Cottolengo, 20 de Junio, José Hernández, Corradi, San Cayetano, Parque, La Florida, Vélez Sarsfield, Roca, Iturraspe, Hospital, San Francisco. Una vez concluido todo el recorrido se comenzará nuevamente por Sarmiento.

El Programa de Recolección contempla que los Centros Vecinales entreguen a los vecinos que lo requieran las bolsas destinadas a tal fin, que serán de color negro, tamaño consorcio, con las inscripciones municipales.

La entrega de las mismas se realizará en el mismo orden que se lleva a cabo el cronograma de recolección, por lo que se solicita paciencia a los vecinos en tanto necesidades manifiesten; aunque los que deseen comenzar a embolsar, pueden llevarlo a cabo con bolsas de uso diario.

Asimismo se solicita estrictamente que el relleno de las bolsas se realice única y exclusivamente con hojas secas y que no se incorporen otros tipos de residuos como ramas secas, entre otros; porque su destino final serán los viveros de la ciudad que la utilizarán como abonos.

También se pide no quemar las hojas secas bajo ningún punto de vista y ante una necesidad muy puntual se contacten con la Secretaría de Servicios Públicos.

PLAZOS

El programa presentado por el municipio se llevará adelante durante todo el período otoño - invierno.