El Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) es un emprendimiento del Ministerio de Cultura de la Nación que nació en el año 2011, y se trata de un espacio bianual de encuentro para productores y compradores que se enmarquen dentro de las llamadas industrias culturales.

La Municipalidad de San Francisco participó recientemente por primera vez en una edición del MICA como comprador, que consiste en relevar las propuestas escénicas y recibir ofertas de espectáculos para evaluar la posibilidad de presentaciones en nuestra ciudad.

MICA 2015 se llevó a cabo entre el 3 y el 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner, donde participaron más de 450 compradores y 3500 emprendedores de diversos sectores que dieron lugar a 35.000 rondas de negocios, 13 encuentros regionales y 48 conferencias de formación.

Con todo el material acopiado el municipio podrá seleccionar cuáles son las puestas más convenientes para incluir en la grilla de actividades de la ciudad de acuerdo a infraestructura necesaria, espacios públicos y capacidad de las salas existentes.

De qué se trata

El MICA funciona como plataforma de negocios para futuras contrataciones desde municipios y otras instituciones, tanto para presentaciones individuales como para diversos festivales del país y el exterior. Además es un espacio de capacitación, de debate entre realizadores de distintas provincias y de difusión de los aspectos legales en el ejercicio de la cultura.

De los seis sectores que se presentaban: Artes Escénicas, Diseño, Música, Audiovisual, Editorial y Videojuegos, el equipo municipal atendió propuestas de Artes Escénicas.

Programación

El secretario de Gestión Institucional y Cultural, Mariano Almada, manifestó a El Periódico que durante cuatro días de trabajo mantuvieron unas cincuenta entrevistas y recibieron unas treinta carpetas con ofertas para evaluar. “Además asistimos a un showcase  de 10 obras que consiste en muestras en vivo de música y artes escénicas  y a presentaciones con formato pitching, que son exhibiciones de proyectos de 5 minutos al público. Esto permite evaluar la técnica necesaria en el momento mismo de ser espectador. Queda ahora un trabajo de programación para el próximo año, donde de acuerdo al calendario de actividades se decidirán futuras contrataciones o colaboraciones”, explicó.

“Entre lo novedoso podemos señalar el teatro ciego, con actores no videntes y con una sala en completa oscuridad. Por otra parte se pueden observar innovaciones escénicas en espectáculos donde se mezcla la danza y la acrobacia, obras de títeres con gran despliegue escenográfico, y puestas de teatro musicales con elementos de percusión de fabricación casera”, agregó Almada.

MICA y La Luciérnaga

En el marco del Mica el jueves 3 se realizó el acto de entrega de matrículas de las 35 primeras cooperativas culturales, coordinado por Franco Vitali (secretario de Políticas Socioculturales), Patricio Griffin (presidente del INAES) y Natalia Calcagno (directora nacional de Industrias Culturales).

Alta Trama y LuciérnagaVoz estuvieron dentro de las primeras cooperativas culturales del país.