Desde las 21 se llevará a cabo en la Plaza Cívica de San Francisco la Misa Criolla, el espectáculo musical internacional del músico Ariel Ramírez, fallecido en 2010.

El evento, que contará con un gran despliegue de músicos, bailarines y coros, llega de la mano del hijo del compositor, Facundo Ramírez, junto a su banda y el cantante cordobés Juan Iñaqui. En el escenario también “rezarán” la misa, el Coro Polifónico y la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de San Francisco, en un gran despliegue con más de 50 artistas.

“Estamos muy felices. Con Juan Iñaqui hace un año que estamos intentando concretar la posibilidad de hacer música juntos por primera vez y finalmente vamos a hacer nuestro debut musical en esta ciudad preciosa. Anoche tuvimos la suerte de recorrerla, es muy hermosa. Ensayamos ayer en el Superdomo con el coro polifónico dirigido por Pablo Caminos, un coro espléndido, fue increíble y estamos muy felices”, sostivo Ramírez en una charla en La Mañana de El Periódico por FM 97.1.

Respecto a la puesta en escena, Ramírez explicó que se trata de un espectáculo integral y que el repertorio estará dedicado a su papá, ya que hace poco tiempo se cumplieron 100 años de su nacimiento.

Además de la Misa Criolla, adelantó que interpretarán tres canciones de la obra ‘Navidad Nuestra’. En tanto habrá un bloque de repertorio para piano e Iñaqui tendrá un bloque solista con artistas invitados en el que cantará Los Inundados, Trípticos Mocoví y Zamba de Usted. 

También harán canciones de Mujeres Argentinas, el disco que reúne poemas de Félix Luna y música de Ariel Ramírez, en la voz de Mercedes Sosa, y de Cantata Sudamericana, también en co-creación con Félix Luna.

Asimismo dirá presente el ballet juvenil, que participará en algunos de los temas del espectáculo.

Hasta el Vaticano

Entre los grandes momentos, el 12 de diciembre de 2014, a 50 años de su grabación, la Misa Criolla de Ariel Ramírez resonó en el templo mayor del credo católico, la Basílica de San Pedro, en ocasión de la Santa Misa para la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Más acá en el tiempo, en 2021, el escenario del Teatro Colón vibró con una nueva interpretación de la Misa Criolla y Navidad Nuestra. En la voz de Abel Pintos, con el acordeón del Chango Spasiuk y el apoyo del Coro Estable del Teatro Colón, se vivió una noche conmovedora.

“Fue muy emocionante lo de Abel Pintos. Lo del Vaticano también, porque fue en el contexto en el que el papa Francisco ofició una misa en el Día de la Virgen de Guadalupe que es Patrona del Caribe y de América Latina para reivindicar nuestros Pueblos Originarios. Y ahora en enero estuve dando conciertos en el Circuito Filarmónico de Israel, la sede de la Orquesta Filarmónica de Israel, en teatros maravillosos y a sala llena. Es increíbe el amor de ese pueblo por la música argentina”, contó Ramírez.

Además, sostuvo: “La Misa Criolla sigue teniendo una vigencia conmovedora. Además de su caracter religioso, creo sobretodo que es una obra sobre la paz, esa paz que es como el horizonte, que siempre está más allá como dice Yupanqui, pero que hay que pelear por ella y perseguirla, buscarla sin descanso. Es una obra sobre la paz de los hombres que algun día llegará. Por eso sigue estando vigente”.