Centenares de personas pasan diariamente por la esquina de calle Córdoba y bulevar 25 de Mayo, precisamente la del lado este, que está sobre la Plaza Cívica. Muchos la conocen como la esquina del cañón o el lugar donde supo funcionar durante tantos años la casa de indumentaria Rigar`s. Pero tiene una denominación que no todos conocen.

Se llama “florida”, así, sin mayúscula, porque no tiene nada que ver con el club de nuestra ciudad ni tampoco es la denominación de una calle o paseo. El nombre proviene por los canteros con flores que en lugar existen desde hace varias décadas.

“La llaman esquina florida porque cuando se inauguró el edificio Belgrano, este fue el primero con esos canteros en la vereda”, indicó a El Periódico el presidente del Archivo Gráfico y Museo (AGM), Arturo Bienedell.

En esa esquina funcionaba el negocio de indumentaria Rigar´s, conocido sobre todo por sus tradicionales camisas. La firma nacional se promocionaba en San Francisco mediante  publicidades que indicaban que el local se ubicaba allí, en esa esquina a la que denominaron “florida” y donde sobre el piso de la vereda asoma hasta el día de hoy una placa que lo confirma.

La esquina del cañón pero también de las flores

Hoy se ubica en esa esquina la joyería Barbero.

Los primeros canteros

La aparición del edificio Belgrano, con sus canteros que fueron utilizados como llamador para promocionar el negocio Rigar`s, se enmarcó en lo que el plan de gobierno del ex intendente Guillermo José Peretti, quien en la década del 60 tuvo la tarea de urbanizar el centro de la ciudad, el que había estado colmado de trenes anteriormente. Por esos años también se inauguró el monumento a San Martín; se efectuaron los planos y cimientos del Gran Hotel Libertador; se realizaron las obras de pavimentación, arbolados, plazoletas, playas de estacionamiento y se remataron lotes. Además se concretó la vía blanca con gas de mercurio y se cimentó el primer edificio privado: el Belgrano.

Años después se inauguró en la otra punta del Centro Cívico el edificio Pellegrini, también con canteros similares a los del Belgrano.

Rigar's

Rigar's funcionó varias décadas en nuestra ciudad. La marca adquirió notoriedad cuando la titularidad de la fábrica quedó en manos del empresario menemista Armando Gostanián, que luego la vendió.