El 2020 se lleva cobradas algunas vidas por accidentes de tránsito, tanto en San Francisco como Frontera, aunque mucho menos que años anteriores. La causa de esto se debió a la menor circulación de vehículos en las calles producto de la cuarentena obligatoria.

El 28 de marzo, ocho días después de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del presidente Alberto Fernández, Juan Carlos Paz (46) murió tras un siniestro vial en Brigadier López al 500, tras el choque entre la bicicleta en la que se conducía y un camión regador de la Municipalidad de Frontera.

Un mes después, el 19 de abril, Julio Almada (52), de Frontera, falleció luego del impacto entre su moto y un automóvil en la esquina de López y Planes y Juan B. Justo.

A Paz y Almada les siguieron José Luis Comas (53) y Miguel Leguizamón (32). El primero, oriundo de Paraná, Entre Ríos, murió el 11 de junio tras protagonizar días previos un accidente sobre la ruta nacional 158, a la altura de la circunvalación de la autovía 19. Perdió el control de su camión Volvo, que transportaba soja, y chocó contra unos montículos de tierra que se hallaban en el lugar. Sufrió traumatismo grave de cráneo, edema cerebral y contusión pulmonar.

Leguizamón, por su parte, falleció un 10 de agosto luego de estar unos días internados en el hospital. Había resultado gravemente herido en un choque con su moto y una camioneta en Frontera.

La última muerte por un siniestro vial ocurrió en San Francisco el 12 de octubre pasado.

Ignacio Cejas (18) falleció luego de protagonizar un accidente de tránsito en Independencia (S) y Av. de la Universidad. Del mismo formaron parte una camioneta que era conducida por una joven de 19 años, y la motocicleta donde circulaba la víctima fatal.

Comparación con 2019

De finalizar el año con estas cifras negras, serían siete muertes menos que las sucedidas en 2019, ya que ocurrieron 12. En 2018 fueron 15.

Diego Lahournere (MP-22726), director médico de Ucemed, había marcado en junio de este año que uno de los aspectos positivos de esta pandemia era que en las primeras etapas de aislamiento social los accidentes de tránsito disminuyeron más de un 50 por ciento respecto al año pasado, con una merma similar en cuanto a mortalidad.

No obstante, el especialista alertaba que con las flexibilizaciones que empezaban a ocurrir, que trajeron mayor circulación en las calles, los siniestros viales volvían a ocurrir y marcaba un detalle que se observa al día de hoy: más motociclistas usando el barbijo que el casco.