Hace 20 años atrás, la angosta avenida Primeros Colonizadores, que conectaba la ciudad con barrio El Prado, sector ocupado inicialmente por casas de fin de semana, era bastante generosa en su medida teniendo en cuenta la cantidad de vehículos que por ella transitaban. Solo la utilizaban sus propietarios y amigos, y también aquellos que frecuentaban el hipódromo.

Actualmente la situación de esta calle es muy distinta, el tránsito la desborda y por eso desde la Municipalidad analizan la posibilidad de extender la avenida del Libertador (N) y la calle Mitre, una situación que beneficiaría la movilidad hacia el sector norte de la ciudad. Hay que tener en cuenta que la avenida Primeros Colonizadores es utilizada no solo por los vecinos de la zona, sino también por quienes que deben trasladarse hacia allí, entre los cuales se cuentan muchos niños y jóvenes que practican deportes en los clubes ubicados en ese sector. Con una avenida tan angosta, muchas veces los jóvenes que van en bicicleta corren mayor riesgo de sufrir un accidente.

Negociaciones

Según se informó en la última sesión del Concejo Deliberante, los campos que se necesitan ocupar para abrir Mitre y Libertador Norte pertenecen a la familia Boero de nuestra ciudad. Fuentes municipales consultadas por este medio indicaron que en un primer momento los propietarios de los campos no habrían tenido intención de ceder sus tierras para que por ahí pase una calle. Pero por este motivo estarían tributando más en impuestos.

Sin embargo, hace unos días el escenario cambió y actualmente existen negociaciones para arribar a un acuerdo. Por lo tanto, la posibilidad de abrir Libertador (N) no es tan lejana. En el caso de la calle Mitre, no hay tantas posibilidades, según pudo saber este medio.

Cambios

La escena en el sector norte de San Francisco cambió de gran manera en los últimos años. Después de El Prado apareció el country “Aires del Golf” que se fue habitando lentamente y que generó un poco más de tránsito vehicular, aunque no fue tan significativo. Con el tiempo, la zona empezó a ser considerada, primero por los propietarios de los terrenos y viviendas de El Prado porque habitaron el barrio. Y a estas familias se les fueron sumando aquellas que ya ocupan los diferentes loteos que surgieron en la década pasada como Altos del Prado, Palmares I y II.

En la actualidad unas 450 familias residen en este sector norte de San Francisco y se proyecta un incremento de vecinos en el corto plazo porque todavía quedan lotes sin ocupar. Además se poblará el día de mañana el nuevo emprendimiento inmobiliario denominado Villa Golf, ubicado a metros del country.

Este escenario provoca un importante caos vehicular sobre Primeros Colonizadores, arteria que se ve desbordada.

Otra vía de conexión

Henry Yennerich, presidente del centro vecinal de barrio El Prado, indicó a El Periódico que en septiembre de 2012 presentaron una nota al Ejecutivo municipal y a los concejales solicitando la apertura de las calles Mitre y avenida del Libertador (N): “Tuvimos charlas informales pero hasta ahora oficialmente no hay nada. El intendente nos manifestó que lo próximo para esta zona es esto. A nosotros como vecinos de este sector nos beneficiaría en muchos aspectos”, dijo.

Yennerich advirtió que el número de familias que viven en el sector va en crecimiento: “Ya no somos más 80 familias sino alrededor de 350; hay cada vez más desarrollo con los emprendimientos inmobiliarios y en la zona estamos en alrededor de 450 familias. Es un barrio que necesitará pronto más servicios seguramente”, afirmó el titular del centro vecinal.

Al ser consultado sobre si cree factible la apertura de estas calles, el vecinalista no dudó: “Si hay 500 familias que se tienen que beneficiar con esto, claro que lo veo factible”.

En el Concejo

Pese al pedido del centro vecinal de barrio El Prado y las reuniones del Ejecutivo con los propietarios de las tierras, el bloque de concejales de Mejor San Francisco presentó el miércoles último un proyecto de resolución donde solicitaba la apertura de estas calles.

También clubes

Además de los vecinos de El Prado y los diferentes loteos, en la zona funcionan clubes con sus respectivos predios: Banco Nación, La Florida, Tiro y Gimnasia, y Proyecto Crecer. También el campo de educación física del colegio Isfa. Por esta razón, son muchos los niños y jóvenes que a diario se movilizan hacia este sector.