En septiembre de 2011, el intendente por aquel entonces, Martín Llaryora, presentaba oficialmente al flamante juez federal de San Francisco, Mario Eugenio Garzón, quien se iba a poner en funciones al mes siguiente.

Habían pasado siete años de aprobada la ley que dispuso la creación de los Tribunales Federales en la ciudad y algunos menos desde que Luis María Viaut inició su camino como fiscal federal. De esta forma, se saldaba una deuda hacia San Francisco en materia judicial.

Pero en poco más de una década, todo lo conseguido se fue desvaneciendo. Primero en setiembre de 2018, luego de la jubilación de Garzón. En su lugar asumió Pablo Montesi, quien culminó la subrogancia en diciembre de 2020.

Unos meses previos a la salida de Montesi, Viaut quedó en el ojo de la tormenta al ser denunciado por pedir coimas para frenar causas judiciales, además de ser procesado por tráfico de influencias. Por ambos hechos recientemente fue condenado a cinco años de prisión efectiva, sentencia que por el momento no quedó firme.

Hoy ambos cargos clave para la Justicia Federal sanfrancisqueña seguirán subrogados por funcionarios de Villa María, tal como hasta ahora: Roque Rebak, como juez, y María Marta Schianni, como fiscal.

La vacante en el Juzgado

El “nuevo” Consejo de la Magistratura en marcha es el encargado de avanzar con los procesos para cubrir las vacantes en la Justicia federal de Córdoba, no solo en San Francisco. Por ejemplo, el cargo más importante en juego es el de vocal de la Cámara Federal de Apelaciones, por la vacancia que se generó tras el fallecimiento de Luis Rueda.

Mientras tanto, el juez federal de Villa María, Roque Rebak, es quien está al frente en nuestra ciudad del Juzgado Federal. Viaja una vez por semana para ejercer la función.

En tanto, Montesi sigue en carrera para quedarse con el cargo que ostentaba de modo interino habiendo ejercido como conjuez durante dos años. Junto al letrado compiten por el lugar otros dos abogados oriundos de la capital provincial: Andrea Cristina Di Gregorio y Enrique Nicolás Baronetto.

Montesi es uno de los ternados para ocupar el cargo de juez federal.
Montesi es uno de los ternados para ocupar el cargo de juez federal.

Tras el concurso y la selección de los postulantes, la decisión está en manos del Ministerio de Justicia de la Nación.

Demoras

Mónica Gilli, titular del Colegio de Abogados de San Francisco, se mostró preocupada ante la tardanza en la cobertura de esta vacante, teniendo en cuenta que la terna ya está elegida: “La terna está en la órbita del Poder Ejecutivo, que debe elegir a uno de los tres y mandar el pliego al Senado”.

La abogada explicó a El Periódico que en agosto del año pasado la entidad envió una nota al Ministerio de Justicia de la Nación solicitando la cobertura urgente del cargo: “Es un juzgado que tiene competencia territorial en todo el departamento San Justo, que llega hasta los límites de las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero. Y en cuanto a competencia material no solo comprende el área civil, previsional e impositivo, sino otra altamente sensible en la parte penal con el narcotráfico”.

Gilli expresó que no tienen quejas en cuanto al funcionamiento del juzgado y la fiscalía, considerando que trabajan “a pleno”. Sin embargo, opinó: “No deja de ser una situación irregular pero que está en condiciones de ser regularizada en cualquier momento y las demoras son propias de la política, que impiden la cobertura del cargo del juez. Pareciera que hay cargos imprescindibles que cubrir y los del interior del interior quedan en un cajón”, cuestionó.

Con Viaut condenado: ¿quién sigue al frente de la fiscalía?

En la provincia de Córdoba actúan 11 fiscalías federales, siete de las cuales están a cargo de subrogantes. Entre estas la de nuestra ciudad, que seguirá en manos de María Marta Schianni, quien tomó las causas de Viaut desde fines de 2020 en adelante, además de la que condenó al propio fiscal.

Luis Viaut fue condenado pero aun no destituido.
Luis Viaut fue condenado pero aun no destituido.

Viaut conserva su puesto bajo pedido de licencia pese a que fue condenado e inhabilitado para ejercer cargos públicos por recibir coimas.

Tampoco fue destituido todavía, por lo que el Procurador General de la Nación no puede convocar a un concurso para cubrir este cargo hasta que el trámite administrativo esté concluido.

En diálogo con El Periódico, Schianni señaló que llega una vez por semana a la ciudad para reunirse con el grupo de trabajo de la oficina local, aunque resaltó que la tecnología ayuda mucho para poder avanzar con las causas pese a que su presencia física no es diaria.

La funcionaria judicial, también fiscal federal de Villa María, dijo sobre San Francisco que tiene “aspectos potables para investigar” en relación al narcotráfico. Destacó la labor del fuero provincial antinarcotráfico y el trabajo con Gendarmería Nacional y Policía Federal.

Schianni también remarcó que hay causas vigentes en la ciudad relacionadas a delitos económicos, estafas y evasiones, entre otros. Resaltó las causas de narcotráfico –donde se lo juzga a Pablo Esser y Brian Requena- y de la venta de carne adulterada que fue elevada a juicio la última semana.

Sobre la investigación que llevó adelante contra su par Luis Viaut, dijo: “Fue algo incómodo, no fue una causa agradable, pero se tomó objetivamente. Es un colega y uno no puede desapegarse de esa situación. Se hizo con todos los cuidados por la política institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, pero con la firmeza para arribar a la verdad de lo que ocurría”.