Tras la muerte de dos caballos este fin de semana en el marco de las carreras desarrolladas en el Hipódromo de San Francisco, la Fiscalía de 4to turno a cargo de Leonor Faila comenzó con investigación para esclarecer las causas de las muertes de los dos equinos y determinar responsabilidades en caso de ser necesario.

Se trata de Emperador y Forastero, los dos caballos que murieron este domingo en el Hipódromo de San Francisco ‘Oscar C. Boero’, cuando se disputaba la Copa Challenger, la carrera cuadrera más importante del país.

Estas muertes fueron el disparador para que se denuncien que en este tipo de eventos no hay controles de ningún tipo para los equinos participantes.

Ante lo sucedido, desde el hipódromo de nuestra ciudad emitieron un comunicado donde indicaron que habían concesionado el predio para esta carrera “a los efectos de coadyuvar al Turf Nacional, cumpliendo con los requisitos legales, protocolares y administrativos vigentes, responsabilizándose el organizador del mismo, mediante una carta compromiso, a desarrollar el evento de igual manera”.

Bio Animalis será querellante

Tras conocer el caso, la presidente de la Fundación Bio Animalis, Gretel Monserrat, confirmó en El Periódico Radio Fm 97.1 que será querellante particular con el fin de colaborar con la fiscalía para que se investiguen las causas de la muerte de los animales.

"Siempre trato de guardarme mi opinión personal y tratar de actuar como abogada. Pero lo del domingo fue lamentable", enfatizó la abogada.

"Ya está realizada la denuncia, hay secreto de sumario y una investigación que se está llevando adelante. Por eso no es conveniente hacer referencia al tema, pero obviamente desde la Fundación Bio Animalis vamos a defender los derechos de las victimas que son los animales", comentó.

Nota Gretel Monserrat en El Periódico Radio FM 97.1

Además, Monserrat, dijo que la denuncia la hizo el presidente del Hipódromo de San Francisco, por lo que fue necesario que desde Bio Animalis se efectúe otra denuncia.

"Está todo en investigación y va a depender todo de la prueba para que se determine qué pasó con estos dos caballos", sostuvo.

"Puede llegar haber maltrato animal si se determina que los caballos recibieron sustancias prohibidas", explicó.

Por último, opinó que las carreras cuadreras deberían ser prohibidas. "Definitivamente deben prohibirse", remarcó.