Intentaron vandalizar la escultura de Rómulo y Remo en la Plaza Italia y deberán restaurarla
Se encuentra en el taller de Damián Bolaño, artista que la volverá a poner en valor. Esta área del Centro Cívico también está dentro de un proyecto para refuncionalizarla.
El vandalismo está lamentablemente a la orden del día y un nuevo blanco fue la escultura de Rómulo y Remo ubicada en la Plaza Italia dentro del Centro Cívico de San Francisco.
La imagen ahora será restaurada y puesta en condiciones por el artista local, Damián Bolaño que se encuentra trabajando en ella en su taller. Hace unos días fue retirada por los integrantes de la Sociedad Italiana para resguardarla y que no haya más deterioro.
Vale recordar que el municipio tiene en carpeta un proyecto de refuncionalización de este sector que se encuentra a metros del ex banco de Córdoba donde se trasladarán las dependencias municipales cuando terminen las obras.
En la apertura de sesiones ordinarias del 2023, el intendente Damián Bernarte había anunciado como uno de los objetivos poner en valor toda la zona tanto en el área de cemento como del parquizado.
Espacio con historia
Plaza Italia es un pedacito de tierra que recuerda a aquel país que le dio a Argentina, y a nuestra zona, una gran cantidad de habitantes a raíz de numerosos movimientos migratorios. El espacio fue inaugurado el 12 de septiembre de 1997 y se lo creó para conmemorar los 100 años de la Sociedad Italiana.
En dicha zona se estableció, además, un monumento a Rómulo y Remo que según la tradición romana fueron los hermanos gemelos encargados de fundar Roma. La figura se hizo fundir en Rosario en el marco de un proyecto propuesto por el arquitecto Carlos Magistrello, presidente de la Sociedad Italiaan en esa época.
Magistrello en 2017 por el 20° aniversario que cumplió esta plaza dijo a El Periódico que el molde se hizo en yeso y sobre eso se realizó la fundición de bronce, y que lo demás fue realizado en la ciudad con materiales como el mármol, columnas de acero con capitel pintado de rojo y arcos que representan la bóveda de crucería.