Quince andinistas que realizaban ejercicios de ascenso en cerros mendocinos cercanos a la ciudad de Malargüe y que no regresaron a base en la fecha prevista, la noche del domingo, son intensamente buscados hoy por un grupo de brigadistas y por la policía provincial.

Los andinistas realizaban ejercicios de ascenso en un cerro de la zona Cajón de la Mina, ubicada a unos 70 kilómetros de Malargüe, región azotada en las últimas horas por un intenso temporal, informó esta mañana a Télam el oficial de guardia de la seccional 24 de la Policía de Mendoza, Leonardo Tello.

Se trata de un grupo de deportistas del Club Raúl Alejandro que regresaba al refugio tras hacer cumbre en uno de los cerros de la zona. Según precisaron desde Gendarmería de Malargüe, la última comunicación que tuvieron con los andinistas fue el sábado a las 15, minutos antes de emprender el descenso.

El grupo debería haber regresado el pasado domingo entre las 15 y 1 de la madrugada. Sin embargo, la fuerte nevada les impidió volver al refugio. Entre los deportistas hay un menor de 17 años y seis mujeres.

La situación se complica ya que, debido a la tormenta, no pueden operar los helicópteros, por lo que se desplegó un operativo con miembros de Gendarmería y Policía local. También participan en el operativo la patrulla de rescate, dos unidades de camionetas 4x4, un médico y cinco personas que recorrieron la zona hasta el anochecer.

Desde Gendarmería aseguraron mantener las esperanzas, ya que se trata de personas con experiencia en andinismo y que, además, estaban preparadas para afrontar este tipo de situaciones