Córdoba, otras 17 provincias y la Capital Federal no iniciarán hoy con normalidad las clases, debido a un paro de 48 horas anunciado por los maestros que no obtuvieron un incremento salarial durante el verano y vienen de perder por paliza con la inflación en 2018. 

Las clases arrancan con normalidad sólo en Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Misiones y Chubut, donde sí hubo entendimiento. En el resto de las jurisdicciones, la medida de fuerza será dispar, dado que habrá distintos niveles de adhesión. 

En la zona metropolitana de Buenos Aires, habrá cuatro millones de alumnos sin clases. Y la situación se extenderá hasta el lunes, dado que el Frente de Unidad, integrado por seis sindicatos, llamó a un paro por 72 horas en el territorio gobernado por María Eugenia Vidal. 

La adhesión, no obstante, será dispar. En algunas jurisdicciones como Corrientes y el Gran Buenos Aires, por ejemplo, no paran los docentes de colegios privados. En otras, algunos maestros de escuelas públicas tampoco hacen huelga porque les descuentan el día.

La medida de fuerza nacional fue convocada por la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Este miércoles, además, habrá una marcha hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y manifestaciones en las provincias. 

Si bien el paro general del sector fue convocado por 48 horas, serán tres días en los que habrá afectación al inicio de clases. Ctera llamó a paralizar la actividad el viernes 8 de marzo, junto con el Colectivo de Mujeres, para adherir al Paro Internacional de Mujeres.

Inicio de clases: hay paro en Córdoba y en otros 18 distritos

Córdoba

Al igual que en otras jurisdicciones, en Córdoba los docentes representados por los gremios  UEPC y Sadop adhirieron a las 72 horas de manifestaciones, por lo que el dictado normal de clases  comenzará el lunes próximo para todos los chicos. 

Será el cuarto año consecutivo en el que, en el inicio de clases,  UEPC llama al paro en Córdoba. 

Vale recordar que el Gobierno provincial descontará los días de paro, por lo que el acatamiento dependerá de la voluntad de cada docente.

En ese sentido, se recomendó consultar con cada establecimiento escolar para saber qué docentes se plegarán a la medida de fuerza.

Los gremios están en pie de guerra con la mayoría de los gobernadores por el ajuste salarial de 2019 y por el reclamo para recuperar algo de los entre 10 y 25 puntos que perdieron los maestros en 2018. 

El paro convocado por Ctera también es un reclamo a la administración de Mauricio Macri, que en 2017 eliminó la paritaria nacional que fijaba un piso para el salario docente con el argumento de que son las provincias las que pagan sueldos, y una protesta por “el recorte del financiamiento” a la educación. 

Fuente: La Voz del Interior