Por estos días dieron comienzo los talleres preventivos que impulsan la Agencia Pami San Francisco y los centros de jubilados.

Los talleres que se dictan son de alfabetización, reflexión y memoria, folklore, cuadernos itinerantes y de gimnasia y nutrición. Estos espacios, que están a cargo de un equipo interdisciplinario, se desarrollan dos veces por semana en distintos centros vecinales, clubes y centros de jubilados.

Silvina Storani, nutricionista que trabaja desde 2011, ahora con el grupo que asiste a Asociación El Ceibo, explica que su tarea es tratar de formar hábitos saludables. “Hablamos de los alimentos más recomendados y lo hacemos a través de gráficas o juegos”, señala.

La profesional revela que las consultas más frecuentes suelen ser qué alimentos convienen y cuáles no ante alguna patología.

“Se hacen grupos muy lindos”

“Esto es muy social, acá se hacen grupos de amigos muy lindos, festejamos cumpleaños, días festivos. Me encanta trabajar con los adultos mayores, uno aprende mucho de ellos”, asegura Storani.

Iniciaron los talleres preventivos de Pami

Lucía Moyano, enfermera y licenciada en Nutrición, agrega que se hace promoción y prevención de la salud. “Se dan charlas sobre enfermedades, por qué se originan y cómo prevenirlas. Hablamos sobre primeros auxilios, RCP, maniobra de Heimlich, cómo hacer un botiquín”, detalla.

Testimonios

Iris, que empezó desde que surgió el grupo, cuenta que si bien ya no puede hacer gimnasia, disfruta del compañerismo y de compartir tiempo con otras personas.

Irene coincide: “La pasamos bien, a mí me gusta todo, la gimnasia y lo que aprendo, porque me sirve”

Marta, en tanto, hace un paréntesis para invitar a nuevos integrantes. Y explica que la nutrición “ayuda mucho, todos los días te llevás algo nuevo”.

Por último, Ana, una de las integrantes más antiguas, asegura que el grupo fue creciendo. “Me gusta el grupo y se aprende mucho con la nutricionista y la enfermera. Además, la gimnasia a nuestra edad es buenísima”, resume.