Inaugurarán en Frontera un mural para invitar a hablar sobre salud mental
La iniciativa se gestó a través de "Empesares", una entidad que trabaja en la prevención del suicidio a nivel nacional, y de "Familias Unidas" de la vecina localidad. En San Francisco, se inauguró uno similar el año pasado.
Al igual que sucedió en San Francisco, el domingo 1 de diciembre se inaugurará un mural sobre salud mental en Frontera. Se trata de una iniciativa de Empesares, una entidad que brinda apoyo a personas que padecieron el suicidio de un familiar, que ya tuvo otras similares en otros lugares del país.
Dos de las promotoras de la propuesta, María José Cabrera y Jesica Benavidez, visitaron La Mañana de El Periódico por El Periódico Radio, para referirse al trabajo que se viene haciendo en el tema y a la confección de este noveno mural que verá la luz en algunos días.
Para comenzar, Cabrera recordó que Empesares nació a partir de la iniciativa de Jess Browne, una escritora cuyo hijo se quitó la vida en 2020, y de su prima Cintya Castañeda, licenciada en Psicología. Fue a partir del trabajo de ellas y de un equipo que se comenzaron a tejer redes para acompañar a familiares de víctimas y a trabajar en la prevención.
“Es un espacio gratuito de salud mental, así lo definen ellas, donde familiares o amigos de un ser querido que ha fallecido por suicidio tienen apoyo. Y es también un lugar para personas que padecen depresión o están pasando por un momento difícil de salud mental. Ahí pueden encontrar atención rápida, por así decirlo, porque sabemos que hoy lamentablemente es difícil conseguir un turno rápido para un psicólogo o un psiquiatra, y además los costos son altos”, explicó.
Seguidamente, sumó: “Ellos brindan un servicio a través de un grupo de WhatsApp, donde te asisten con sus profesionales junto a familiares que perdieron a un ser querido por suicidio”.
Los murales
Hace dos años, la mosaiquista Silvia Kuhn decidió sumarse al equipo y ofreció dejar plasmado con su arte una serie de murales que homenajeen a esos seres queridos que ya no están y que a la vez sirvan de concientización.
“La idea es prevenir, homenajear y concientizar. Y el tema de la posvención, que es muy importante. Y así surgió esta idea de Silvia, que presentó este mural. El dibujo es un corazón con dos manos que lo abrazan. Justamente de esto se trata, de orientarnos hacia el amor que es lo que necesitamos aquellos que padecemos la muerte de un ser querido”, dijo Cabrera.
Así fue que comenzaron a hacerse murales en distintos lugares del país: “Es un mural de mosaicos, se arma como un rompecabezas, y en cada pieza se escribe el nombre de cada ser querido que ha fallecido. Este va a ser el noveno”.
En Frontera
Respecto particularmente al mural que quedará plasmado en Frontera, será el primero en la provincia de Santa Fe.
Surgió a partir del contacto de la hermana de Benavidez con Cabrera, a partir del suicidio de un hermano, en 2021: "Ahí empezamos a interiorizarnos en el tema. Empezamos a formar el grupo ‘Familias Unidas’, en donde todos somos familiares de personas que han fallecido por suicidio y nos damos contención, lo que llamamos posvención. Y ahí mi hermana se contactó con María José, a quien conocía del mural que se hizo en San Francisco, y ella le comentó que sería buena idea poder hacer uno en Frontera”.
“Primero lo veíamos lejos, pero ella siempre nos animó, nos decía que se iba a poder. Ellos mismos nos guían, nuestros ángeles nos van guiando, y de una forma u otra pudimos conseguir todo lo que necesitábamos”, reveló.
El mural se colocará en una pared, ubicada al frente de la cancha de Iturraspe, a partir de la buena predisposición de un vecino y de la muralista.
Inauguración
La inauguración será el domingo 1 de diciembre a las 18.30 en Calle 1 al 200, mientras que los días 28, 29 y 30 de noviembre estarán al frente armando la obra. “La persona que quiera ir a escribir el nombre de ese ser querido puede ir tranquilamente, puede participar, mientras más manos estemos trabajando mejor, más rápido vamos a poder hacer el mural. En caso de que no se animen o no puedan asistir, pueden escribir a la página de Instagram de Familias Unidas el nombre de la persona que ellos quieren que esté ahí, y después se les va a enviar la foto para que vean que esa persona también está presente”, cerró Cabrera.
Donde pedir ayuda
Para pedir asesoramiento o ayuda, las personas pueden contactarse con Empesares en su página de internet, de Facebook o de Instagram.
También, con Familias Unidas San Francisco-Frontera en Instagram.