El Ejecutivo municipal presentará este jueves en el Concejo Deliberante de San Francisco un proyecto de ordenanza que permitirá retirar a caballos y otros animales de gran porte de la vía pública e imponer sanciones económicas a sus propietarios. Desde el oficialismo destacaron que el proyecto fue trabajado en comisiones del Concejo y fue acordado entre todos los bloques políticos, por lo que se espera que se apruebe por unanimidad.

Según señala el proyecto de ordenanza, una vez que el animal sea secuestrado en la calle o terrenos, sus dueños deberán pagar una multa para retirarlos. En caso de no pagar o si nadie reclama al animal, el mismo podrá ser entregado a una entidad de bien público que garantice su bienestar. Las sanciones van desde 20 hasta 100 unidades de multa, que se calculan con el valor de un litro de nafta, y que a la fecha corresponden a poco más de mil pesos hasta poco más de cinco mil.

La ordenanza regirá para caballos y otros animales de gran porte, como ovinos, porcinos y bovinos. Además de la sanción económica que disponga la jueza de Faltas, los propietarios del animal deberán abonar los gastos por la estadía, el traslado, alimentación y atención veterinaria, si fuera necesaria.

Por otra parte, será el personal municipal quien se encargará de buscar el caballo en la vía pública (con un transporte acorde) y llevarlo a un lugar donde sea correctamente resguardado. De ser necesario el animal recibirá atención veterinaria. El lugar al cual serán trasladados aún no está definido pero la ordenanza habilita al intendente para firmar un convenio con una entidad que pueda garantizar el cuidado y atención de los animales. 

Consenso

Desde el bloque de Unión por Córdoba, el concejal Mauricio Vaschetto destacó que el proyecto fue consensuado con los demás bloques y que se habían tomado las peticiones de entidades animalistas. Vaschetto agregó que de esta manera se busca dar solución a un problema que plantean muchos vecinos, tanto por la salud de estos animales como por el riesgo que conlleva que permanezcan sueltos en la vía pública.

El concejal explicó que con el proyecto de ordenanza se reglamenta cómo podrá actuar el municipio ante la presencia de animales sueltos y que se garantiza un destino para los mismos con los cuidados necesarios.

Anteriormente, distintas entidades proteccionistas de los animales y el medio ambiente habían apoyado la iniciativa pero con algunos reparos.