La Federación de Empleados de Comercio y las cámaras del sector avanzaron en un acuerdo consistente en un aumento del 27 por ciento en dos cuotas y dos sumas fijas de 1.524 pesos cada una en meses a convenir.

El acuerdo –por el momento verbal– fue dado por hecho por la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, que precisó que el incremento salarial se concretará en dos pagos: uno de 17 por ciento retroactivo a abril y otro del 10 por ciento (no acumulativo, es decir sobre los sueldos previos al acuerdo) en noviembre. La firma del convenio podría plasmarse hoy.

Tensión sindical con UOM

Por otra parte, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, rechazó públicamente que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que él conduce, vaya a aceptar un acuerdo en esos términos (por el de Comercio), y más tarde terminó anunciando un paro metalúrgico de 36 horas a partir del mediodía del jueves de la semana que viene.

Anoche, además, Caló desconoció por completo la fijación de un tope del 27 por ciento para paritarias. En declaraciones a la prensa, reiteró que “para esta CGT las paritarias son libres sin piso ni techo” y dijo que “los gremios son los que tienen que discutir con los empresarios el monto que persiguen”.