En los últimos días comenzaron los trabajos para levantar un cordón de cemento, de 30 centímetros de altura, en el medio del Camino Interprovincial. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Frontera, cuya obra tiene varias etapas y también objetivos. Según la ordenanza aprobada el año pasado, lo que se busca en primera instancia es un ordenamiento vial y además evitar el cruce de las aguas de lluvia que recibe la localidad santafesina desde San Francisco.

En lo que respecta al primer objetivo, se impedirá a futuro la circulación del tránsito pesado como camiones y colectivos, entre otros, salvo el transporte urbano de pasajeros. Claro que para que esto suceda se debe habilitar primero el acceso a nuestra ciudad de la autovía ruta 19, al sur del camino interprovincial, que será también el destino final de esta obra.

Y así como se inició, ya despertó la polémica porque vecinos se autoconvocaron y comenzaron a juntar firmas para tratar de frenar la obra. Uno de los comerciantes es Jorge Acosta, quien se quejó porque “los comerciantes ni los vecinos fuimos consultados por esta obra”. Su mayor inquietud es el impedimento de estacionamiento sobre Calle 1, “lo que va a afectar nuestra actividad comercial”, indicó a El Periódico.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Frontera, Alejandro Lucarelli, respondió que la iniciativa fue consensuada con el centro empresarial de esa ciudad.

Reordenar el tránsito

Con este cordón divisorio se pretende ordenar la circulación de autos, motos y bicicletas. El Camino Interprovincial es muy concurrido y en varias horas del día se convierte en una especie de “selva urbana” donde nadie respeta las normas de tránsito.

La idea es que por Calle 1 existan dos carriles, de tres metros de ancho, para la circulación de autos y motos, y sobre el margen derecho la demarcación de una bicisenda de 1,10 metros de ancho. Una vez que se consiga esto, en algunas zonas habrá dársenas para el estacionamiento de los vehículos.

El proyecto contempla también achicar las veredas y rediseñarlas. Mientras tanto, con los primeros metros de cordón construidos y sin la prohibición del tránsito pesado y el estacionamiento a la vera de la vereda, la circulación se volvió algo peligrosa al quedar la calle más angosta, por lo que los motociclistas, ciclistas y automovilistas deberán moverse con suma atención.

Según un relevamiento efectuado por el bloque de concejales del Frente Cívico de esa ciudad en 2009, en dos horarios distintos se pudo observar en la intersección de Bv. 9 de Julio y la avenida del Interprovincial que pasaron entre las 18 y 19 horas, 1190 vehículos (160 bicicletas, 600 motos, 400 automóviles y 32 camiones). También, en la intersección de calle 66, entre las 12 y las 13 horas, pasaron 921 vehículos, (185 bicicletas, 479 motos, 218 autos y 39 camiones). Toda una radiografía del lugar.

Menos agua

Por otro lado, la obra –indica el texto de la ordenanza aprobada en 2014- evitaría el cruce de aguas pluviales desde San Francisco hacia Frontera los días de lluvia intensa.

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Lucarelli: “La idea es dar seguridad”

El secretario de Gobierno de Frontera, Alejandro Lucarelli, explicó que a mediados del año 2014, consensuaron con el municipio de San Francisco este cordón divisorio para poder controlar el tránsito de manera “eficiente”.

El funcionario manifestó que pidieron asesoramiento al Gobierno provincial: “Nos asesoró la Agencia Provincial de Seguridad Vial, desde el observatorio vial que supervisa, controla y asesora obras de este tipo. Con el visto bueno del área provincial comenzamos esta obra”.

Lucarelli mencionó entre las ventajas de esta obra la contención del agua de lluvia que proviene desde San Francisco, pero además indicó que la existencia de un carril único para motos y bicicletas generará mayor seguridad para estos conductores: “Va haber controles de tránsito porque queremos proteger a los motociclistas y ciclistas, cuando ordenemos esto será una obra que va a aumentar la seguridad a los más vulnerables del tránsito”.