Este viernes en horas de la mañana ingresó al Hospital Iturraspe un niño de dos meses con síntomas de tener tos convulsa, lo que se convierte en un caso sospechoso en San Francisco, informaron fuentes médicas a El Periódico.

La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad altamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis. En el caso del niño de nuestra ciudad, se tomaron las muestras que serán enviadas en las próximas horas a la ciudad de Córdoba.

La situación en Córdoba

Sandra Belfiore, coordinadora del área Inmunizaciones de la Provincia, dijo a Cadena 3 que la situación preocupa porque es una enfermedad que se puede prevenir a través de la vacunación.

“En 2005 comenzó la reaparición de la enfermedad y la situación este año es que tenemos más casos que lo habitual en años anteriores”, confirmó.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba constató esta semana que en lo que va del año se triplicaron los casos de tos convulsa o coqueluche.

“Empezamos a mirar esto con mayor preocupación, pero vamos a insistir e invitar a la población, a los papás, a que revisen los carnets de vacunación y que los tengan completos, sobre todo a las embarazadas”, indicó.

Según explicó, los casos que afectan a los más pequeños se pueden evitar si las embarazadas reciben las vacunas, para poder transmitir así los anticuerpos a los bebés menores de seis meses que aún no tiene la posibilidad de recibir las tres dosis necesarias para su protección.

“La vacunación de la mamá para esta enfermedad es la triple bacteriana. Es importante que la mamá haga anticuerpos que pasen a través de la placenta al niño hasta que reciba las primeras vacunas”, precisó.

Belfiore aseguró que actualmente hay al menos 15 niños menores de un mes que “se han enfermado por el contagio familiar o a nivel institucional y por eso los médicos tienen que estar vacunados y las mamás durante su embarazo”.

“Estamos dejando desprotegidos al niño cuando tenemos una vacuna como tantas otras en el calendario”, insistió y agregó: “La vacuna es para proteger y evitar complicaciones”.