La ola de calor trajo la de arrebatos en la vía pública. En enero hubo casi uno por día, tendencia que se fue revirtiendo de manera progresiva en estos casi cuatro meses del año. Otro delito donde las estadísticas marcan una disminución es en el robo de motos, algo que San Francisco sufre con crudeza desde hace un lustro.

Claro que en ninguno de los dos casos están contemplados aquellos delitos que no se denuncian a la Policía.

Lo que sí se mantiene y suena preocupante es el promedio de robos y hurtos domiciliarios, aquellos que suceden puertas adentro de una casa o un comercio. En lo que va del año se registraron alrededor de cien, según datos de la Departamental San Justo.

Menos arrebatos

“El 4 de enero, que me hice cargo de la departamental, ante el requerimiento de cuál era el panorama en cuanto a la actividad delictual en San Francisco señalé el tema de los arrebatos y la sustracción de motovehículos como los delitos que se cometían con mayor frecuencia. Por eso incrementamos algunas medidas para contrarrestar esta problemática acuciante y logramos bajar las estadísticas”, explicó a EL PERIÓDICO el comisario Rubén Almada.

Según las estadísticas policiales, en el mes de enero hubo 27 arrebatos en la vía pública, lo que fue bajando de a poco. En febrero fueron 19, en marzo 20 y en lo que va de abril suman 12.

Almada señaló que en febrero pusieron en marcha una serie de medidas para lograr esta diminución: “Analizamos el problema, el modus operandi de los arrebatadores, establecimos las zonas donde se repetían los delitos con frecuencia y se logró reducir el número”.

El comisario también aclaró que estadísticamente en los meses de verano se incrementan los hechos de robo en la vía pública, algo que cambia durante las épocas de frío.

Motos

El año pasado este medio publicó que hasta el mes de agosto se habían denunciado 119 robos de motos, es decir, uno cada dos días, y que se recuperaba la mitad, porque en esos ocho meses se esclarecieron 56 de estos casos.

Según Almada, en enero de 2012 hubo 30 sustracciones de motos y en lo que va de abril se llevan robadas y denunciadas sólo seis. “Hemos logrado estadísticamente reducir el número de hechos, no obstante uno debe tener en cuenta que existe una cifra negra de delitos que no se denuncia o de motos que se recuperan inmediatamente”, remarcó el comisario.

Pocos cambios

En cuanto a robos y hurtos domiciliarios las estadísticas reflejan una estabilidad si se comparan estos primeros cuatro meses, donde hubo unos cien, con los del año pasado.