“¿Emprendedor se nace o se hace?”, le pregunta al auditorio del Teatrillo Municipal Luciano Nicora, fundador y presidente de VN Global, la firma cordobesa de call center y BPO, que nació como una compañía que prestaba servicios de cobranza para terceros. Hoy, aunque sigue con esa actividad, se centra esencialmente en atención de clientes, ventas, procesos de back office.

Nicora luce despeinado, es verborrágico y su disertación se parece a una escena de “stand up”. Pero su mensaje, además de tener chispazos de comedia, es claro y directo: “Ninguna persona nace con la característica de emprendedor, sino que se desarrollan; tiene que ver con la cultura, el aprendizaje y los ambientes”, comentó a El Periódico.

Pese a ello, el empresario indicó que “hacen faltas reglas internas que permitan que se puedan consolidar los emprendedores”. Aunque destacó que eso generó “resiliencia” y emprendedores con una capacidad enorme: “En el mundo se habla mucho del talento argentino”.

Endeavor

La Experiencia Endeavor 2014 busca potenciar a empresas y emprendedores a través de dinámicas de innovación, inspiración y capacitación. A la ciudad llegaron el pasado martes varios disertantes que contaron su experiencia con el objetivo de inspirar a los demás.

Otra de las características fundamentales de un emprendedor es compartir para luego recibir. El disertante ponderó las relaciones y habló de “redes”, algo tan común en esta época: “Las relaciones son las que permiten que un emprendedor haga algo. Permiten construir, acercarse, conseguir socios”.

Luego consultó al público sobre qué es lo que suele impedirle a una persona adentrarse en el mundo de los negocios. Gran parte le respondió “falta de dinero”.

Según el disertante, “más importante que tener plata es tener el crédito de la sociedad”. Aseguró que el emprendedor se financia con plata de su círculo íntimo y no de los bancos: “Para esto hay que tener crédito”, insistió.

Prohibido frustrarse

Otra regla de todo buen emprendedor es no frustrarse: “Lo que tiene en su camino son obstáculos, inconvenientes y malos resultados. Cuando uno se funde no fracasó, sino que aprendió qué no se hace y volverá a empezar”, manifestó.

Nicora le dijo al público que “lo importante es saber lo que uno quiere” y que no se conforme sino que tenga “hambre” y “visión”. Por último, agregó que se debe colaborar con el ecosistema: “Hay que ayudar a los demás”, pidió.

Su compañía concretó este año una inversión de 45 millones de pesos e incorporará a su fuerza laboral a otros mil nuevos trabajadores, llegando a los 2.800.

Sobre Fundación Endeavor

Es una organización internacional sin fines de lucro que provee apoyo estratégico a través de contactos y herramientas a emprendedores de alto impacto. Más información en www.endeavor.org.ar

El evento fue organizado por la organización de la fundación Endeavor, la Municipalidad de San Francisco, el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico y AJESF.