El grupo solidario Am-Tena se encuentra en plena campaña para recolectar donaciones (útiles escolares y alimentos) y llevarlas en marzo a la pequeña localidad de Villa Atamisqui, en Santiago del Estero, lugar al que viajan desde 2009 llevando ayuda a escuelas y distintas familias con necesidades extremas. 

Además de San Francisco, Am-Tena (que en wichi significa "Me doy a vos") cuenta con integrantes en distintas ciudades de la región como Porteña, Brinkmann, Morteros, Colonia Vignaud, Freyre, Altos de Chipión y Sunchales. Entre todos organizan tres viajes por año. El primero de este 2017 será el próximo 24 de marzo, por lo que están reuniendo todo tipo de alimentos no perecederos y útiles escolares.

Walter Garigliotti será uno de los sanfrancisqueños que viajará a la pequeña comunidad santiagueña, a 600 kilómetros de nuestra ciudad.  El hombre explicó que solo los motiva el deseo de ayudar y que no tienen ningún color político. De San Francisco viajan unas cinco o seis personas, con sus propios vehículos en los que llevan lo recolectado. A veces alguna empresa les hace un aporte con un camión o le cubre los gastos de combustible.

"Simplemente queremos ayudar. Vamos un viernes, repartimos las cosas, comemos y charlamos con ellos el sábado, y el domingo ya nos volvemos. Los útiles se los damos a los maestros, pero el resto de las cosas las repartimos personalmente, con algunas personas que nos indican quiénes necesitan las cosas. No tenemos contacto con autoridades políticas", señaló.

Comenzamos en el 2009 y hacemos tres viajes por año. En marzo vamos con útiles, comida, bicicletas y algo de ropa; luego en agosto, hacemos la fiesta del Día del Niño y la Primavera, lo hacemos con las escuelas y ahí llevamos más juguetes y cosas para la fiesta. Pero siempre llevamos lo que haga falta. Después volvemos en noviembre o diciembre para hablar con los maestros y la gente de allá, ver cómo les fue en el año y qué van a necesitar”, agregó Walter.

Grupo solidario regional reúne donaciones para llevar a pueblito santiagueño

Muchas necesidades

El grupo brinda ayuda a unas 400 personas, entre alumnos de las escuelas de Villa Atamisqui y sus familias. Garigliotti resalta que también en San Francisco ayuda a otras familias, dentro de sus posibilidades, aunque señala que en el pueblito santiagueño las necesidades son extremas.

Para hacer colaborar con donaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono 03564 15650222 o bien al Facebook Am-Tena Grupo Solidario. Ellos se encargan de retirar los productos. 

Piden que no les entreguen ropa, ya que en esta oportunidad tienen bastante para llevar, ya limpia y clasificada, y no disponen de más lugar.