Este martes se cumplen 30 días sin nuevos casos positivos de coronavirus en San Francisco, tras el reportado el 6 de abril pasado y que fuera el segundo y último hasta el momento de un vecino de la ciudad. Un escenario similar se observa en en todo el departamento San Justo, que lleva 25 días sin nuevos positivos, ya que el último había sido informado el 11 de abril en un paciente de Marull.

Hasta la fecha en San Francisco hubo solo dos casos y ambos en pacientes que habían viajado al exterior, que a su vez no derivaron en contagios registrados a familiares ni personas cercanas. A estos se les se suman otros cuatro de Brinkmann, tres de Morteros y dos de Marull, para hacer un total de 11 casos en todo el departamento San Justo.

Hay que recordar que el primer caso de un habitante de nuestra ciudad fue reportado el jueves 2 de abril. Se trató del odontólogo Carlos Gandolfo, quien había regresado de España unas tres semanas antes, a donde había asistido por razones laborales.

Pocos días más tarde, el 6 de abril, el paciente con el segundo caso era informado de su resultado positivo, que fue comunicado un día después. En este caso, se trató del médico traumatólogo Daniel Elkin, quien había viajado a Chile unas dos semanas antes también por motivos de capacitación laboral. Posteriormente, la Justicia le inició una investigación para determinar si había incumplido la cuarentena

Desde entonces, no hubo otros casos en la ciudad y esta semana se autorizaron otras flexibilizaciones al aislamiento de parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que incluye el trabajo en la construcción privada y la venta al paso en los comercios, bajo determinadas normas de seguridad.

A pocos días del fin de otra etapa de la cuarentena obligatroria dispuesta por el Gobierno nacional, se espera el anuncio del presidente Alberto Fernández este fin de semana, con la extensión de la medida aunque probablemente con otras condiciones. 

Por otra parte, en la localidad vecina de Frontera no se registró ningún caso positivo hasta la fecha.

Las cifras en Córdoba

A nivel provincial, el último informe del Ministerio de Salud de Córdoba informó un total de 315 casos positivos. Al 5 de mayo de 2020 se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 8.408 casos, de los cuales:

315 son confirmados
7.311 se descartaron
782 se encuentran en estudio

De las 315 personas con diagnóstico positivo para Covid-19 en la provincia de Córdoba, 129 (41%) se recuperaron (alta); 99 (31%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 66 (21%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 21 (7%) fallecieron.

De las 66 personas en tratamiento hospitalario, 50 (76%) se encuentran en piso sin oxígeno; 9 (14%) se encuentran en piso con oxígeno; 2 (3%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).