El intendente Damián Bernarte firmó un convenio general de pasantías con la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Gobierno de Córdoba, que permitirá por primera vez a los estudiantes del IPET 50 y de otras escuelas técnicas de la provincia llevar a cabo sus prácticas durante un año en la Municipalidad de San Francisco. El acuerdo fue suscrito con la directora de esa dependencia, Claudia Brain.

“Estamos muy contentos de estar firmando en un colegio tan emblemático de la ciudad como es el Ipet Nº 50 `Ing. Emilio F. Olmos´, este convenio general de pasantías entre la institución educativa y el municipio que permitirá a los chicos que pasen por este centro de estudios realizar sus prácticas profesionales en la Municipalidad de San Francisco. Es un orgullo poder seguir trabajando juntos”, dijo Bernarte al firmar el convenio junto al director del colegio, Jorge Tomé

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, detalló que este convenio general de pasantías permitirá luego convenios particulares de pasantías por institución con aquellas escuelas técnicas dependientes de la Dirección de Educación Técnica y por alumno. Moreno explicó que el convenio permite la realización de pasantías no rentadas, como extensión áulica, destinadas a los docentes y alumnos para la realización de prácticas relacionadas con su formación, de acuerdo a la orientación que reciben, durante un lapso no mayor a doce meses.

El funcionario destacó: “Será una experiencia importante para ellos pero también para el municipio contar con chicos formados y capacitados en escuelas técnicas”.

Avance

El director del colegio anfitrión, Jorgé Tomé, calificó como “un avance importante" este convenio, especialmente para el área Maestro Mayor de Obras. "Nos permite que nuestros alumnos conozcan en el lugar de trabajo, lo que la escuela ya no puede ofrecerles por su capacidad edilicia, por ejemplo la inspección de grandes sistemas de desagües que aquí se hace a escala pero en la calle se puede observar a escala real. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por eso”, destacó.

“También se trata de un avance con el nivel educativo de nuestros alumnos y nuestra especialidad  de Maestro Mayor de Obras, la cual especialmente abre las puertas, por ejemplo, para poder estudiar la carrera de Arquitectura”, añadió Tomé, quien anticipó que “se está pensando el tema de las pasantías para el área eléctrica y ya se están realizando prácticas en la Empresa Municipal de Gas (Emugas)”.

El Ipet Nº 50 actualmente está vinculada con 35 empresas donde estudiantes de séptimo año de las seis especialidades que se enseñan en dicho establecimiento educativo pueden llevar a cabo sus prácticas profesionales

Rubén Murisengo, jefe de Sección del Ipet 50, contó que en cada empresa con la que está vinculada la institución van dos o tres alumnos. "Es la primera vez que lo hacemos con el municipio, por lo que es muy importante lo que hoy ser firmó”, dijo.