La Feria del Libro San Francisco incluye una muy variada grilla de presentaciones de libros y de géneros muy variados. Entre ellos, también tiene espacio para una editorial especializada en museología y patrimonio.

Fueron Celina Hafford e Ignacio Fernández del Amo, impulsores de la editorial Una Tinta, quienes explicaron en la Feria los objetivos de editar libros que den a conocer los cambios y la producción que se viene realizando en nuestro país vinculada a los museos. 

¿De qué tratan los libros que presentan?

Celina Hafford: Es una editorial especializada en museología y patrimonio, y los libros que vamos a presentar hoy son “Los museos, el mundo”, que es una charla entre Carlos Skliar y Mario Chagas, especialistas reconocidísimos de Latinoamérica y museo, que ponen en juego no solamente las ideas que circulan en los museos sino también cuerpos, las expectativas, las necesidades, las inquietudes de los públicos. 

¿Sería una forma distinta de ver los museos, de organizarlos? 

Celina Hafford: Sí, sobre todo lo que tratamos de poner en escena es una museología que se hace desde Latinoamérica, que tiene sus particularidades, distinguiéndose de los centros hegemónicos que son Europa y el mundo. Lo que tratamos de hacer nosotros es dejar de esas prácticas y ese pensamiento en formatos que se que salen del de la academia. Que pueden ser coloquiales, abiertos a los públicos diversos, entonces jugamos un poco con esas ideas, registrar el pensamiento latinoamericano y las prácticas latinoamericanas; y hacerlo de un modo que no tiene que ver con estas imposiciones o ese colonialismo que a veces impone la academia. 

¿Sería para atraer también público infantil y gente más joven a los museos?

Celina Hafford: Más bien públicos que se sientan cómodos dentro de un museo. Esto que se dice siempre de que el museo es para todos, bueno, hay un movimiento que se llama justicia museal de una colega de Buenos Aires que dice “los museos son para todes pero solo una elite lo sabe”. No solamente que entre público más joven sino que todos los públicos que entren puedan dialogar con aquellos con lo que coinciden, pero también habilitar la atención, la crítica, el enojo, el malestar y poder ser escuchados desde la institución. Por qué no pensar que desde Latinoamérica podemos ofrecer otras categoría.

¿Por qué decidieron especializarse en museología?

Ignacio Fernández: Yo soy magister en museología, ella también nos dedicamos a los museos desde hace años, escribimos sobre museos y leemos sobre museos. Y como echábamos en falta algunas lecturas dijimos vamos a traer una editorial donde se pueda leer, donde podamos leer lo que no estamos encontrando. Es una editorial que busca ampliar las lecturas y las perspectivas para los que trabajan en museos. 

¿Y estos eventos les sirven para llegar a un público más amplio?

Ignacio Fernández: Claro, sí, para nosotros es muy importante venir a un lugar como San Francisco y a una feria así porque de hecho los dos que dialogan “Los museos, el mundo” son un museólogo y un especialista en pedagogía, y se pone en tensión esta relación entre escuelas, docentes y de cómo las escuelas pueden utilizar los museos y cómo pueden poner todo al servicio de la vida y de entender el mundo. Así que sí, somos una editorial muy especializada pero cualquiera que se sienta incómodo con una cultura mercantilizada de otras soluciones puede leer nuestros libros y encontrar otras guías. 

¿Tenemos en Argentina una corriente de museología que se va a renovando, que va investigando?

Celina Hafford: Sí, claro. Muy sólida y justamente lo que estábamos notando es que las editoriales más importantes están atendiendo solamente algunos pocos nombres, valiosísimos, pero también hay mucho que está pasando en la trinchera, ¿no? Los museos y seguramente acá en San Francisco tienen la misma realidad, muchas veces se hacen con poco personal, con poco presupuesto, pero con muchas ganas. Y muchas veces llegan invitaciones desde el exterior que casi es como la solución a nuestros problemas; y nos damos cuenta de que nosotros ya estamos trabajando sobre esas problemáticas, ya tenemos soluciones y alternativas. Entonces por qué no empezar a difundir desde un rincón de las Sierras Chicas de Córdoba o del monte tucumano, a pensar otros museos. Y a comunicarle al mundo cuáles son los museos que estamos haciendo en estos territorios.