Todos los docentes siempre tienen que ingeniárselas para plantear algo distinto y llamativo en los actos escolares. Las fechas y los hechos son prácticamente los mismos en los últimos años, pero el interés de los chicos a veces cae. Con ese problema se encontró un día Álvaro Rojas en su provincia de Jujuy donde comenzó a dar teatro en una escuela.

Temáticas había, pero obras de teatro no y su especialidad era esa. Fue entonces que decidió poner en marcha una investigación histórica recopilando hechos que no siempre forman parte del relato básico que se enseña y así crear obras teatrales que pudieran usarse en actos escolares.

El resultado fue el libro “Del calendario escolar a la escena” donde escribió de puño y letra obras de teatro y discursos que pueden usarse en estos actos para cada fecha patria. La propuesta fue tan exitosa que trascendió la institución educativa, giró por Jujuy y ahora la lleva por el país.

Este es el segundo libro del escritor.
Este es el segundo libro del escritor.

Caminante

Este viernes llegó a San Francisco donde presentó su libro y contó a El Periódico cuáles son los orígenes de este ambicioso proyecto. “Son obras que escribí luego de una investigación de grandes historiadores con hechos que no son muy comunes. Los transformé en comedias, comedias gauchescas, dramas, en distintas estéticas teatrales de fácil montaje para que los docentes tuvieran una participación diferente en los actos”.

Con mucho orgullo reconoció que “todas han sido estrenadas” en espacios formales y no convencionales y con distintos públicos. “Todas se trabajaron con alumnos del nivel primario, secundario, terciario. Es un tema ineludible porque en el calendario siempre se conmemoran estas fechas”, señaló.

Desafío

Rojas nació en Chile, vivió desde pequeño en Córdoba y con el tiempo migró a Jujuy, vive en la zona álgida del conflicto social que hay en el norte del país y donde hace 47 años ocurrió “La noche del apagón”.

Allá en localidad de Libertador General San Martín de Jujuy empezó a trabajar como profesor hace 20 años en la escuela cooperativa homónima. Ahí es donde germinó su idea.

“En el 2003 empiezo a dar clases en una escuela en Ledesma que fue una de las primeras escuelas en Jujuy que tenía en su currícula Teatro, pero en formato taller. Ahí incentivé a mis alumnos a pensar en obras sobre hechos históricos para las escuelas”, comentó en la antesala de la presentación.

Además, resaltó que no solo se han aplicado en instituciones escolares, sino que también lo han hecho en empresas, clubes, centros comunitarios, entre otros lugares de educación no formal.

Antes de cortar la charla para encontrarse con su público, Rojas aclaró que este no fue su primer libro, en realidad va por el tercero.

“Mi primer libro fue Relatos hechizados, también publiqué un ensayo sobre el calendario escolar, participé con cuentos en antologías de escritores jujeños y mi tercer libro será sobre novelas breves con la temática sobre natural. A eso se suma que soy docente, dramaturgo, escribí varias obras, narrador y me dedico a esto que me ha dado el teatro”, cerró con humildad.