Desde hace un año, en San Francisco y Freyre se vienen desarrollando una serie de talleres en los que se les enseña a los más pequeños a fabricar juguetes de madera. Se tratan de cursos, a cargo las licenciadas en psicomotricidad María Eugenia Alberto y Julieta Fernández, que buscan crear espacios de socialización, por un lado, y favorecer la coordinación, por el otro. Asimismo, buscan alejar a los niños, al menos por un rato, de los celulares, tablets  y computadoras.

Alberto explicó que trabajan con el apoyo de la Cámara de la Madera, que les brinda el material para poder llevar adelante los talleres. “Todo tiene madera porque estamos auspiciadas por la Cámara de San Francisco. Ellos nos dan el material y hacen algunos otros aportes, después sumamos materiales reciclables y cosas de librería”, contó.

IMG-20170904-WA0043

“Nosotros les damos a los chicos todo el material, ellos arman su juguete y se lo llevan terminado a sus casas-agregó-. Suele haber más de un modelito por taller. Intentamos que cada uno tenga una temática. En el último curso enseñamos a hacer instrumentos musicales, mientras que en el próximo vamos a hacer marionetas”.

Objetivo

La profesional explicó que los cursos se desarrollan hace un año en ambas localidades y que “surgieron en base a las problemáticas que nosotros vemos en los consultorios. Los chicos usan tanto las pantallas, las computadoras, los celulares, las tablets, que eso irrumpe en la creatividad, la espontaneidad, en el uso del cuerpo”.

IMG-20170904-WA0045

“Nuestra disciplina hace mucho hincapié en todo lo que es el uso del cuerpo, las coordinaciones finas, gruesas. El chico está acostumbrado hoy a sentarse con una pantalla, a veces lo único que lo calma es sentarse y usar una computadora o una Tablet, por ahí es la solución que encuentran los padres. Nosotros no estamos en contra del uso de estos dispositivos pero su utilización continua inhibe demasiadas funciones y es un problema, porque el niño necesita el juego desde temprana edad para el desarrollo de la inteligencia, de las emociones y eso está ligado a los primeros juegos de la infancia”, argumentó María Eugenia.

Características del taller

Los talleres son inclusivos y están dirigidos a niños de ambos sexos que tengan entre 4 y 12 años.

IMG-20170904-WA0055
María Eugenia Alberto y Julieta Fernández, las profesionales que impulsan los talleres.

Entre los beneficios, Alberto enumeró: “la idea es crear un espacio de socialización, que compartan un momento con otros chicos. Ahí se hacen amigos. Siempre hay momentos en que comparten algún refrigerio. Buscamos fomentar la creatividad, la espontaneidad, dejar que ellos creen libremente. Nosotras mostramos un modelo, pero la idea es que ellos hagan todo. Sí intervenimos, por ejemplo, si hay que pegar con pegamento o pistolita, pero después la idea es que ellos hagan todo”.

Para participar, no es necesario que los niños lleven materiales desde sus casas, ya que allí se les provee todo lo que se va a utilizar. “Ellos se llevan el juguete armado, pasa que a veces alguno quiere hacer más de uno y el tiempo no alcanza, entonces se lo llevan a sus casas”.

Beneficios

Además de brindar un espacio de socialización, la profesional insistió en que los talleres se estimulan las coordinaciones y las praxias finas, las coordinaciones visomanuales y el uso del cuerpo en general. “Esta vez creamos juguetes o instrumentos musicales en los que generalmente se usa la parte superior del cuerpo, pero en otras ocasiones hicimos juguetes de encestado o ensartado que eso requiere un uso del cuerpo en mayor medida”, destacó.

Por último la profesional subrayó la buena repercusión que generan los talleres en toda la familia: “Los padres quedan súper contentos, nos mandan fotos, hay chicos que quieren volver a participar”.

Próximo curso

El próximo curso tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en las instalaciones de la firma Karikal. Se llevará cabo en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde.

IMG-20170904-WA0046

De estos talleres, de dos horas de duración aproximadamente, participa aproximadamente un cupo de 30 chicos. La inscripción cuesta 150 pesos y puede realizarse al teléfono (03564) 15655995 o a través del Facebook “Manitos Creativas - Talleres inclusivos para niños”.