El estudiante y becario de grupo de investigación Matías Nari junto la docente investigadora Silvina Guzmán, representaron a la UTN San Francisco en un congreso realizado en San Juan, donde presentaron una novedosa investigación que utiliza cáscaras de naranjas para reemplazar plásticos convencionales y aplicarlas al envasamiento (packaging) de alimentos.

Los representantes locales estuvieron en el 7º Congreso Argentino de Ingeniería y el 13º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CADI-CAEDI 2024) que se realizó en la capital de San Juan.

Nari, que integra el grupo de investigación llamado Productos Naturales y Materiales (ProNaM) de la Facultad local, expuso el trabajo que viene desarrollando relacionado con el diseño y síntesis de materiales biodegradables. En este espacio, compartió resultados del proyecto en que participa.

A partir de la pectina que está en la cáscara de naranja se genera un material polimérico biodegradable. Debe seguir desarrollándose, su uso es potencial, todavía no está aplicado, pero con desarrollo puede ser una alternativa”, sostuvo.

Precisamente la charla comprendió una introducción a esta alternativa a los plásticos convencionales como solución medioambiental.

“Busqué que el mensaje se entendiera, que pudiera llegar a la mayor cantidad de personas posibles, que lo pudiera entender desde un ingeniero químico hasta un estudiante de primaria”, reveló Nari.

En relación a la experiencia, comentó: “Es sumamente importante poder transmitir un proyecto de investigación de una forma menos técnica pero a la vez sin perder el propósito del proyecto. Con la exposición se logró que estudiantes de todas las ingenierías y de edades variadas comprendieran el concepto de lo que se hace en el grupo, cumpliendo uno de los desafíos que tenía la charla”.