Finalmente este martes 16 de noviembre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) renueva autoridades, en una elección histórica dado que después de muchos años se presentan dos listas. Mientras Víctor Lescano, el actual titular, buscará una nueva reelección, Eduardo Mansilla lo enfrentará en las urnas para intentar llegar a la secretaría general.

Lescano lleva 20 años al frente del gremio y volverá a competir en esta oportunidad con una lista opositora, en este caso encabezada por el hijo de quien fuera secretario general de este sindicato durante ocho años, Vicente Mansilla.

Para los comicios están habilitados para sufragar unos 800 empleados municipales: 421 locales y 370 de otras localidades del departamento San Justo.

Según pudo conocer este medio, se dispuso de urnas en el área de Cultura, la Asistencia Pública, el Corralón Municipal, y la oficina de Tránsito. Además habrá una urna móvil que recorrerá los dispensarios.

Por otra parte, habrá urnas que recorrerán las localidades de la región como Devoto, Tránsito, Santiago Temple, Villa Concepción del Tío, El Tío, Porteña, Morteros, San Pedro, Colonia Iturraspe, Freyre, Seeber, Balnearia Miramar y Altos de Chipión.

Los comicios se llevarán a cabo desde las 6:30 de la mañana hasta las 18:30, y el centro de conteo será en la sede del sindicato.

Revalidar el cargo

Víctor Lescano vuelve a liderar la lista oficialista que buscará cuatro años más de mandato: “Bienvenida sea la democracia que venimos planteando desde el punto de vista sindical, bienvenida es la participación que no debe ser solo para cuestiones electorales del gremio”, explicó a El Periódico.

El gremialista aseguró que su lista cuenta con personas que trabajaron desde el llano, sin ser parte de la comisión directiva del sindicato pero que a base de acompañamiento se ganaron un lugar en la lista.

Luego resaltó que incorporaron el 50 por ciento de mujeres “porque creemos que la igualdad en género no debe ser un slogan, sino que hay que llevarlo a la práctica”.

Al ser consultado sobre si enfrentar a otra lista revalida su función luego de tantos años, Lescano respondió: “Puede que sí, pero nosotros revalidamos todos los días nuestra gestión con los compañeros haciendo hasta lo imposible para lograr cosas. Nosotros decimos que la gente que hoy nos acompaña manifiesta su conformidad ante lo que hacemos”.

En este aspecto, Lescano ejemplificó: “De los 450 empleados de planta permanente, el 76 por ciento ingresó con nuestra gestión”, y agregó: “Tenemos representatividad en todas las dependencias, se dio apertura a los más jóvenes porque viene una etapa donde otras miradas son necesarias”.

La lista opositora

“Es una noticia que en un gremio después de tanto tiempo se presente una lista para competir en las próximas elecciones. A los valores democráticos hay que defenderlos y ponerlos en juego, con lo que uno puede o desde los espacios que uno ocupa, es el principal objetivo de todo”, destacó Eduardo Mansilla, al frente de la lista opositora y quien se desempeña como trabajador social en el área de Desarrollo.

El candidato agregó que una de las motivaciones para su postulación fue la experiencia que trae desde su familia.

“Si bien venimos de una familia sindical, con un apellido con trayectoria como fue el de mi padre, que fue quien fundó el Suoem, un dirigente destacado de la ciudad, a nosotros lo que nos impulsó fue dejar un precedente, huellas con nuestro accionar a nuestros compañeros, sin agredir a nadie. La única prioridad son los empleados municipales, la única prioridad en esta lista es el otro y sobre todo las personas que peor la están pasando”, manifestó.