Este miércoles 2 de octubre se dará un interesante fenómeno astronómico: el eclipse anular solar, en el que la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero, debido a la distancia entre ellos, el satélite no cubrirá completamente la superficie de la estrella. Se formará un “anillo de fuego” visible en varias regiones.

Este fenómeno podrá seguirse en San Francisco, tanto en el Observatorio Astronómico de la UTN, y a la vez, desde la Tecnoteca, entre las 16 y las 18:45.

En nuestra región, se podrá ver de manera parcial. Es decir que no se verá el anillo completo del sol, sino que será cubierto hasta un 33% por el paso de la Luna. Comenzará alrededor de las 16:17 y finalizará aproximadamente a las 18:39.

Quienes decidan observar el eclipse, es muy importante que lo hagan tomando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vista, ya que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños en los ojos.

Por ello se recomienda el uso de filtros solares certificados, como anteojos especiales para eclipses que cumplan con la normativa internacional o filtros de soldador del din 14 en adelante. Otra forma segura para observar eclipses es por proyección, utilizando una cámara oscura o algún instrumento óptico para proyectar el eclipse en una pantalla.

En San Francisco podrá seguirse el eclipse anular