Los bomberos voluntarios de San Francisco comenzaron un año “agitado” según las estadísticas. Si se toma en cuenta los meses de enero y febrero, más los días transcurridos de la primera quincena de marzo, los resultados arrojan una diferencia de 45% de siniestros más que el año anterior. Si se toma como base este primer periodo, en 2019 se registraron 120 intervenciones, mientras que en el lapso del 2020 ya son 170 las emergencias.

Desde la institución dieron a conocer que el inicio del mes de marzo resultó “muy movido” en cuanto a la cantidad de pedidos de auxilio que se contabilizaron tan sólo a días de su inicio. Teniendo en cuenta los primeros 15 días, los asientos muestran un 400% más de siniestros que marzo del año pasado. Cabe destacar que los incendios de este mes fueron “atípicos” en cuanto a cantidad y “sin dudas fueron los protagonistas” de las salidas de bomberos.

Incendio de magnitud en campo

El martes, los voluntarios acudieron a una quema que se estaba desarrollando en barrio 9 de Septiembre. La hora del aviso se efectuó alrededor de las 18 y se necesitó de 20 hombres para poder combatir las llamas. Al siniestro se debió intervenir con cinco dotaciones para poder sofocarlo. Participaron las unidades N° 34, 38, 39, 40 y 47. Se calculó que el gasto aproximado de gasoil fue de $10.000.

Al llegar al sitio, los bomberos se encontraron con una superficie de 1000x6000 metros de pastizales incinerados. A su vez, la situación se tornó delicada cuando se propagó hacia un montículo de postes que pertenecían al predio de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). 

En lo que va del año, ya hubo un 45% más de siniestros comparado con 2019

El oficial al mando del operativo indicó: “En el lugar existía el riesgo de propagación porque el incendio avanzaba hacia dirección oeste, donde hay una calle lindante, pero del otro lado podría haber llegado al Parque Industrial. Se trabajó de forma indirecta para contenerlo y que evitar el acceso ese lugar. La zona norte también se trabajó para evitar la expansión, pero ingresó una parte al predio de EPEC. Eso no se pudo controlar y tomó fuego”.

El foco finalmente se controló pasadas las 23.30, lo que demandó alrededor de unas cinco horas de trabajo ininterrumpido.

Horas hombre

En tan solo este siniestro, se necesitaron 100 horas hombre de trabajo y 70 horas de personal de guardia. Si se toma como base el salario mínimo, vital y móvil y se multiplica por la cantidad de por horas de trabajo realizadas da como resultado un costo estimativo de $14.300. Personal graduado de la institución dijo que tanto el equipo operativo como el de guardia son “imprescindibles” para que el siniestro culmine de manera “exitosa”,

“Se tiró mucha agua. Se arrojó en las cinco horas de trabajo alrededor de unos 30 mil litros de agua. El incendio necesitó de mucho personal y unidades porque el campo donde se desarrolló la quema era un lugar principalmente de mucha superficie y por otro lado tenia mucho material para quemar. Entonces hubo que aplicar técnicas de cortafuego y de ataques indirectos y para ello se necesito mucho personal. Además las condiciones climáticas no eran favorables, había viento y temperatura superior a los 30º”, explicaron desde la institución.

También se recuerda que el riesgo de incendios de pastizales es alto y en aumento mientras el clima siga con altas temperaturas y sin ayuda de lluvias.  Por eso desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios solicitan a la población el “máximo de los cuidados”. Se requiere evitar la quema de pastizales o basura, teniendo en cuenta que el 99% de las llamas que se inician en pastizales se deben a la “negligencia del hombre por quema de basura para la limpieza de lotes u otros espacios”.